Urdangarín sigue utilizando el título de Duque de Palma en su felicitación navideña

    • En una postal de Navidad difundida con retraso por la familia de la Infanta, Iñaki Urdangarín felicita las fiestas utilizando su título nobiliario.
    • Este ha sido el primer año en el que Cristina de Borbón y su familia no figuran en la web oficial de la Casa Real Española tras la polémica del 'caso Nóos'.
    • Desde 2012, ninguna de las Infantas publica su felicitación en clave institucional.
Felicitación navideña de los Duques de Palma.
Felicitación navideña de los Duques de Palma.
lainformacion.com

Iñaki Urdangarín ya no "existe" en la página web de la Casa Real,pero sigue utilizando su título nobiliaro sin reparos. Estas han sido las primeras Navidades en las que la Infanta Cristina y su marido no han gozado de representación institucional, aunque desde 2012 las hermanas del Príncipe no envían sus felicitaciones a través de las agencias de prensa, como sí hacen el Rey y los Príncipes. Poco ha importado al esposo de Cristina de Borbón que se les apartase de la actividad de la Corona, pues en la postal navideña Urdangarín firma como Duque de Palma.

En la estampa, presidida por sus hijos Irene, Juan, Pablo y Miguel, se puede ver a sus cuatro vástagos sonrientes frente a una montaña, probablemente ubicada en Suiza, donde la familia reside tras la polémica desatada por el 'caso Nóos'.

"Felices Pascuas y Año Nuevo 2104. Con nuestros mejores deseos de felicidad", reza el 'christmas', escrito en tres idiomas (castellano, inglés y francés) y rubricado por todos los miembros de la familia. Bajo su firma, Iñaki Urdangarín agrega su título de Duque, siguiendo a Cristina de Borbón, que añade 'Infanta de España' junto a la rúbrica, un título que tiene el derecho de utilizar oficialmente.

La felicitación llega unos días antes de que el juez Castro decida si imputa a la Infanta en el 'caso Nóos' y lo hace con retraso si se tiene en cuenta que el resto de la Familia Real envió sus estampas navideñas a mediados del mes de diciembre. Para estas Navidades, Felipe y Letizia también escogieron una fotografía de sus hijas, Leonor y Sofía, que posaban sonrientes con ellos frente a la obra de Velázquez 'La infanta Margarita'. En la postal resaltaban las palabras "ánimo" y "esperanza", que los Príncipes dedicaban a los españoles tras otro año de crisis económica.

La Infanta Elena también destacó a sus hijos como protagonistas en una estampa ciertamente veraniega. En ella, Felipe y Victoria aparecen abrazados a su madre en Mallorca, donde la Casa Real suele pasar sus vacaciones durante el período estival.

Los Reyes, como es costumbre y previsiblemente debido al estado de salud de Juan Carlos I, optaban por la imagen de una Natividad, que en esta ocasión correspondía a 'La adoración de los pastores' de Jacopo Bassano, expuesta en el Museo Nacional del Prado.

Mostrar comentarios