Urquijo: El Gobierno vigilará que Uribetxebarria cumple las condiciones

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha dicho hoy que el Ejecutivo estará "escrupulosamente vigilante" para que el preso de ETA Iosu Uribetxebarria cumpla las reglas de conducta impuestas por los jueces y, si no, pedirá que se revoque su libertad condicional.

Vitoria, 13 sep.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha dicho hoy que el Ejecutivo estará "escrupulosamente vigilante" para que el preso de ETA Iosu Uribetxebarria cumpla las reglas de conducta impuestas por los jueces y, si no, pedirá que se revoque su libertad condicional.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha respondido a quienes están vendiendo "como un triunfo" la excarcelación del preso enfermo de cáncer que lo que se le ha concedido a Uribetxebarria es la libertad condicional, "una modalidad del cumplimiento de la condena" que se le aplica "dadas sus circunstancias médicas", ha aclarado.

Asimismo, ha afirmado que detrás de esta decisión está "la aplicación de manera estricta el Estado de Derecho" y ha advertido de que la concesión de la libertad condicional "es perfectamente reversible si no se cumplen las reglas de conducta señaladas en el auto de la Audiencia Nacional".

En este sentido, ha recordado que Uribetxebarria tendrá que notificar cualquier cambio de domicilio, no podrá participar en homenajes o manifestaciones que tengan que ver con ETA o su entorno, y tampoco podrá acercarse a sus víctimas.

Urquijo ha advertido de que "el Gobierno estará escrupulosamente vigilante para que se cumplan las reglas de conducta de manera estricta" y, si no es así, "será puesto de nuevo a disposición judicial para que sea revocada esta modalidad de cumplimiento de condena".

Por tanto, "detrás de la concesión de la libertad condicional a Uribetxebarria no hay ningún triunfo de la presión de la izquierda abertzale, sino la aplicación del Estado de Derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios