Uruguay multiplica alertas para concientizar a su población contra el zika

  • Las autoridades sanitarias uruguayas multiplican los llamados a evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus zika, que azota a Latinoamérica, y también de enfermedades como el dengue y la chicunguña.

En la portada de su página web, el ministerio de Salud uruguayo explica las formas de evitar la propagación del mosquito y el director nacional de Salud, Jorge Quian, señala que la principal medida para la prevención de las tres enfermedades es cortar la reproducción del insecto.

En declaraciones este miércoles a la local radio Sarandí, el integrante de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología Eduardo Savio, sostuvo que la "vinculación" del virus zika "con las malformaciones congénitas" es "más fuerte cada vez".

Sostuvo que en muchos casos se observan "complicaciones neurológicas importantes" y consideró que "el problema en salud es grave".

El infectólogo sostuvo que existen "dificultades en la región en general en la lucha contra el Aedes aegyptis", el mosquito transmisor de la enfermedad así como del dengue y la chicunguña y recordó que solo Uruguay y Perú no tienen dengue autóctono.

El especialista sostuvo que "no sería prudente" viajar a zonas afectadas por la enfermedad, en especial en el caso de mujeres embarazadas.

mr/fr

Mostrar comentarios