Usar factor 15 hasta los 18 años reduce un 78 % el riesgo de tumores cutáneos

  • Utilizar fotoprotectores de factor 15 hasta los 18 años puede reducir en un 78 por ciento el riesgo de desarrollar tumores cutáneos, según un estudio de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Madrid, 29 jun.- Utilizar fotoprotectores de factor 15 hasta los 18 años puede reducir en un 78 por ciento el riesgo de desarrollar tumores cutáneos, según un estudio de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El análisis, difundido hoy, relata que más del 90 por ciento de los cánceres de piel aparecen en áreas expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, los antebrazos y las manos.

Todas estas son las localizaciones más frecuentes de un cáncer que tiene su principal causante en los rayos invisibles ultravioleta (UV).

En el comunicado difundido hoy por la SEPEAP, Manuel Merino, quien forma parte de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), indica que en las últimas décadas se ha producido un aumento del cáncer de piel en todo el mundo "que está afectando, sobre todo, a personas de piel clara, y que se deriva de la exposición excesiva al sol".

A su vez ha recordado que los tipos de cáncer más frecuentes en la población española son los que afectan a la piel.

"Está demostrado -asegura Merino- que el efecto cancerígeno de las radiaciones solares es acumulativo de forma que las quemaduras solares repetidas se relacionan con el desarrollo posterior de tumores cutáneos, especialmente si las quemaduras se producen en la infancia"

La arena refleja entre un 10 y un 25 por ciento de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa, según explica el análisis llevado a cabo por SEPEAP.

Además revela que el incremento de nuevos casos de melanomas en Europa alcanza al 8 por ciento, pero los especialistas apuntan que cogido a tiempo la supervivencia es de entre el 90 y el 95 por ciento.

Por otro lado, los especialistas advierten que el concepto de estar moreno se asocia a belleza y salud, razón por la que muchos adolescentes y adultos continúan exponiéndose de forma regular a la radiación UV.

Las personas de piel clara, con pecas, de pelo rubio o pelirrojo ven aumentar el riesgo de padecer tumores cutáneos, por su menor capacidad para desarrollar el protector bronceado cutáneo.

Por último, advierten que al igual que la piel, los ojos también sufren los efectos de un exceso de radiación solar y una larga exposición puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino, concluye SEPEAP.

Mostrar comentarios