Además de cuando se viaje en transporte público

Las mascarillas serán obligatorias en la calle donde no se pueda guardar 2 metros

Mascarillas
Mascarillas
Europa Press

Gobierno y comunidades autónomas han acordado ampliar el uso de mascarillas y será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. Esta medida ha sido acordada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que asisten el ministro Salvador Illa y los consejeros del ramo, según fuentes de Sanidad.

El uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días. Fuentes presentes en el encuentro han avanzado a Efe que la orden podría terminarse de redactar entre hoy y mañana. Por lo manifestado a Efe desde distintas fuentes autonómicas, parece que ha habido un consenso en la necesidad de protegerse del coronavirus con la mascarilla, así lo ha resaltado el consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Hernández, quien ha subrayado en la importancia de utilizarla en los espacios consensuados.

El ministro Illa ya había tratado este asunto con las comunidades la pasada semana en Consejo Interterritorial y ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos.

Además, comunidades como Madrid y Cataluña se mostraban públicamente a favor de ello. La reunión de hoy también ha servido para que Madrid y Ministerio vuelvan a encontrarse y lo han hecho también cuando el consejero, Enrique Rodríguez Escudero, ha pedido de nuevo el pase a la fase 1. Esta misma noche va a enviar a Sanidad el nuevo informe, y con una actualización de datos diaria a lo largo de la semana.

La nueva bilateral entre ambas partes será en principio el jueves, según han señalado fuentes de la Consejería. Precisamente este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado hoy que la Comunidad de Madrid está trabajando a "un ritmo que no había visto nunca" y ha confiado en que pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades "son adecuadas".

Cuando la solicitud llegue -ha dicho esta mañana- se iniciará "un proceso de discusión que durará hasta el último momento" y que se puede alargar hasta el miércoles o hasta el jueves. Este lunes también el Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Además, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2. El Gobierno de Canarias también ha solicitado formalmente que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen el lunes 25 de mayo a fase 2 de desconfinamiento, situación que acaban de estrenar La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya había adelantado el domingo, en su comparecencia de prensa tras conversar con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, que pediría la fase 2 para todas las islas esta misma semana. Casi 34.000 canarios disfrutan desde esta mañana de un marco menos restrictivo para sus movimientos y las actividades económicas -aún sin salir de su isla de residencia, como marco de referencia-, al activarse la fase 2 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Mostrar comentarios