Plan de desescalada

Guía sobre el uso de mascarillas: ¿es obligatorio llevarlas en el coche?

Coches.
Coches.
Imagen de jcomp en Freepik

Tal y como anunció Sanidad el pasado fin de semana, el uso de mascarilla en espacios públicos está a punto de convertirse en obligatorio. Así lo avanzaba el ministro de la cartera, Salvador Illa, quien, indicaba, además, que el Gobierno estaba a la espera de consensuar esta medidas con las comunidades.

La utilización de las mascarillas ha ido al contrario que el confinamiento que 'metió' a todos los españoles en sus casas: en formato escalada. Y es que, a medida, que se produce una desescalada asimétrica (provincias en Fase 0 (o 0,5), 1 y 2), el uso de este producto sanitario va tornando de recomendable a obligatorio. Desde el transporte -tren, autobús o metro- hasta los lugares públicos. 

Entonces, ¿cuándo será obligatorio el uso de mascarillas?

Aún no hay una fecha concreta. Como hemos mencionado a principio de este artículo, es una medida que "Sanidad está estudiando y que se regulará en los próximos días", según explicó junto a Illa, la ministra de Hacienda, María José Montero. 

Tampoco señalaron los detalles de esta nueva normativa que se aprobará. Aunque sí que reconoció Illa que a buen seguro "habrá un reforzamiento en el uso de mascarillas". 

¿En el coche son obligatorias? 

Ahora que se ha aligerado la libertad de movimiento con las nuevas fases del plan de desescalada, esta es una de las preguntas más repetidas. 

Depende por tanto de la o las personas con las que viajemos. Es decir: si viven en la misma residencia, de momento no es obligatorio utilizar mascarilla. Pero si los ocupantes del vehículo, no viven en el mismo domicilio: el uso será obligatorio. 

¿Y en taxis o VTC? 

Si precisamos de una de estas dos opciones, sí que es obligatorio el uso de mascarilla. 

En transporte público 

Desde el pasado lunes 4 de mayo, coincidiendo con el inicio de las fases de la desescalada, el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y colectivo. 

¿Y en los comercios y supermercados?

Como decimos, a día de hoy, solo es obligatorio en el transporte público. En determinados comercios, locales o supermercados, la utilidad es "altamente recomendable", sobre todo si no se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

En cualquier caso, sí que hay muchas tiendas o locales, como las peluquerías, que han implementado el uso obligatorio de mascarillas. 

Mostrar comentarios