Miércoles, 27.05.2020 - 10:40 h
Espera los primeros lotes en 2021

Johnson & Johnson iniciará ensayos de una vacuna contra el virus en septiembre

La compañía anuncia que y atiene lista una candidata para prevenir el Covid-19.

Una enfermera prepara una vacuna
Una enfermera prepara una vacuna / FLICKR 

La compañía Johnson & Johnson se suma a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y acaba de anunciar que ya ha seleccionado una posible vacuna para prevenir el Covid-19 entre diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde enero de 2020. Asegura que va a incrementar rápidamente su capacidad de producción para poder suministrar más de mil millones de dosis de la vacuna a nivel mundial.

La compañía prevé iniciar los estudios clínicos en seres humanos en septiembre de 2020 como muy tarde y espera que los primeros lotes de la vacuna estén disponibles para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021, un proceso significativamente más rápido que el habitual para el desarrollo de vacunas. A efectos comparativos, el proceso habitual de desarrollo de una vacuna comprende varias fases de investigación y dura de 5 a 7 años antes de presentar la solicitud de autorización.

Para ello ha alcanzado un acuerdo histórico con la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de EEUU. Se van a destinar conjuntamente más de mil millones de dólares para cofinanciar la investigación, el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna. La compañía va a incrementar su capacidad de producción a nivel mundialcreando nuevas plantas de fabricación de vacunas en Estados Unidos e incrementando su capacidad de producción en otros países.

Esta capacidad adicional permitirá producir rápidamente la vacuna y suministrar más de mil millones de dosis a nivel mundial si se demuestra que es eficaz y segura. La compañía tiene previsto iniciar la producción “a riesgo” (sin que hayan concluido los ensayos) para que en el caso de que la vacuna sea eficaz pueda estar disponible cuanto antes. También se ha comprometido a que el precio de la vacuna para su uso en situaciones de emergencia pandémica sea asequible y sin ánimo de lucro.

Tan pronto como estuvo disponible la secuencia genética del nuevo coronavirus (SARS-COV-2) que causa COVID-19 en enero de 2020 Johnson & Johnson empezó a analizar posibles vacunas contra el virus utilizando la tecnología AdVac de Janssen. Además, en colaboración con científicos de numerosas instituciones académicas se analizaron diferentes candidatos para identificar las que tenían mayor posibilidad de producir una respuesta inmunológica en ensayos preclínicos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING