¿Tiene la vacuna de la gripe efectos secundarios?

  • Esta vez, el foco está puesto en los mayores de 65 años y en los grupos de riesgo. 
Campaña de vacuna de la gripe
Campaña de vacuna de la gripe

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha esta semana la campaña de vacunación frente a la gripe estacional. Esta vez, el foco está puesto en los mayores de 65 años y en los grupos de riesgo.

Además de los profesionales sanitarios y las embarazadas, forman parte de los grupos de riesgo los bebés a partir de seis meses y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.

Una de las preguntas más repetidas acerca de la vacuna contra la gripe es sobre sus efectos secundarios. 

A decir verdad, se trata de una vacuna muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas. Sería normal que se produjese dolor y enrojecimiento en la zona en la que se ha producido el pinchazo. Rara vez da fiebre o malestar general o, incluso, reacción alérgica.

Grupos de riesgo

Según indica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pedriatría, los grupos de riesgo para vacunarse de la gripe son aquellos menores que tengan enfermedad respiratoria crónica, cardiovascular grave, metabólica crónica, celiacos o enfermedad oncológica. 

¿Y hay contraindicaciones? Sí, los menores de seis años y aquellos que tengan una alergia a una vacuna antigripal previa o a algún componente distinto del huevo. 

Mostrar comentarios