Valentín Fuster: El electrocardiograma de España es muy inestable

  • Teresa Díaz.

Teresa Díaz.

Madrid, 5 abr.- ¿Cómo es el electrocardiograma de España? "Muy inestable" responde el doctor Valentín Fuster. Y su receta para estabilizarlo: "motivación".

Éste es el motor de la vida y el eje central de su último libro "El círculo de la motivación", en el que su experiencia personal y la de numerosos personajes dan color a unas páginas que constituyen "verdaderas vitaminas contra el desánimo" y que dedica especialmente a los jóvenes, porque "son el futuro".

"Todo es cíclico y basándome en mi experiencia llegué a la conclusión de que nuestras vidas se mueven en un círculo con cuatro cuadrantes", ha asegurado el cardiólogo en la presentación de la obra.

Pasividad, frustración, motivación y satisfacción son esos cuatro tramos que corresponden a los cuatro estados de ánimo posibles frente a las circunstancias vitales en las que nos podemos encontrar.

El ser humano está constantemente arriba y abajo del círculo y lo importante es moverse en espiral, entre la satisfacción y la motivación, que es "el motor de un cambio que tiene que producirse".

Y para lograrlo, el doctor Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), propone cuatro tareas, que el denomina "la cuatro T".

Tiempo para la reflexión es la primera: hay que dedicar al menos 15 minutos diarios para establecer prioridades. "Son los más eficaces del día".

La segunda: talento por descubrir, "porque todo el mundo lo tiene pero, desgraciadamente, muchas personas nunca llegan a descubrir o desarrollar el suyo".

Transmitir optimismo ("se pierde mucha energía en la crítica y el resentimiento") es la tercera y, por último, la tutoría: "todos los adultos necesitamos de otros adultos", que muchas veces pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas.

El doctor Fuster propone, asimismo, cuatro acciones en nuestra relación con la sociedad. "Las cuatro A".

Actitud positiva. Significa que ante un problema, vas a encontrar solución. Esta es "fundamental" para llegar a la satisfacción.

La aceptación para comprender quién eres; la autenticidad, que nos permite ser la misma persona en todas las circunstancias, sin máscaras, y el altruismo; son las otras tres A que ayudan a alcanzar satisfacción.

El cardiólogo advierte contra los que califica de "anticírculos" y llama a frenar a estas personas.

En estos momentos en España, que atraviesa una situación difícil, "necesitamos gente que no pare el círculo".

"No podemos ser negativos; este país necesita ahora motivación", ya que "a pesar de que todo vaya mal, hay opciones y hay que luchar por ellas", insiste.

Para Fuster, nuestro país está en un ciclo bajo, que pasará. Mientras tanto, "hay que tener paciencia y sacar adelante el espíritu de progreso y dar soluciones a los problemas". Ser positivos.

Mostrar comentarios