Valérie Tasso: "Ofrezco ideas para ser mejor en el arte de la seducción"

  • La sexóloga Valérie Tasso defiende que la seducción está en todas partes, desde la publicidad a la política, y, sin embargo, considera que es "un arte que se ha perdido", por lo que en su nuevo libro, "El método Valérie", ofrece ideas para practicarla y mejorarla, explica a Efe.

Irene Dalmases

Barcelona, 13 jul.- La sexóloga Valérie Tasso defiende que la seducción está en todas partes, desde la publicidad a la política, y, sin embargo, considera que es "un arte que se ha perdido", por lo que en su nuevo libro, "El método Valérie", ofrece ideas para practicarla y mejorarla, explica a Efe.

Con un pie en Andalucía, donde trabaja en la televisión autonómica, y otro en Cataluña, donde tiene su casa, comenta la francesa que nunca ha sido muy amante de los manuales de autoayuda porque "cada persona es distinta y no se pueden homogeneizar recetas", definiendo su libro como "un pequeño tratado de seducción".

"Parece -reflexiona- que para el tú a tú no tengamos tiempo. Aunque ligamos, creo que la seducción es un arte mejor, que nos ayuda a conocernos. Con el libro pretendo dar una serie de claves y que cada uno las adapte según su carácter y con sentido del humor, sabiendo que no soy ninguna gurú".

En este punto, bromea y afirma que si no fuera por su novio no se "comería ni un rosco".

A lo largo de estas páginas, que publica Plaza & Janés, la escritora propone recuperar el tiempo perdido y que, especialmente, las mujeres aprovechen sus virtudes, sin tabúes, tanto en lo relacionado con los besos, el sexo virtual, el clítoris o el orgasmo como con las lecturas eróticas, proponiendo, por ejemplo, varios libros sobre esta temática.

A su juicio, seducción y sexo "van muy de la mano" y agrega que ha llegado el momento de desdramatizar al segundo, desterrar frustraciones y abandonar ansiedades.

Es fundamental, además, que cada persona conozca bien su cuerpo y el de sus amantes, por lo que dedica varios capítulos a describir los órganos sexuales o a ahondar sobre el clítoris, "el único órgano de la especie humana, que sólo tienen las mujeres, cuya única función es procurar placer".

Por otra parte, recalca que la belleza en el arte de la seducción no es lo más importante y relata que varios grandes seductores como Jean Paul Sartre o Serge Gainsbourg no eran guapos al uso y, en cambio, a lo largo de su vida lo practicaron de forma asidua.

Reconociendo que en un libro de estas características habría sido fácil caer en frivolidades, Tasso ha apostado por ser didáctica y citar, para apuntalar sus argumentaciones, desde clásicos griegos a autores literarios contemporáneos.

Tampoco rehuye las descripciones claras, "porque aunque parece que se sepa todo", a día de hoy sigue recibiendo "consultas que tienen que ver con el orgasmo o con el clítoris", lo que le preocupa "bastante".

Conocida desde que publicara "Diario de una ninfómana", que también se trasladó a la gran pantalla, Tasso quiere, principalmente, que sus palabras sirvan para hacer más felices en sus prácticas más íntimas a las personas que se acerquen a su libro.

Respecto a si trabaja en nuevos proyectos literarios, asevera que desde siempre es una gran lectora de género negro, de manera que ahora ha empezado a escribir una novela de este estilo, "con una punta de sordidez y sin medias tintas".

Aunque no quiere avanzar mucho más, indica que plasmará "todo el caos que estamos experimentando actualmente".

Mostrar comentarios