Valladares seguía haciendo "planes" a pesar de la gravedad de su enfermedad

  • Francisco Valladares estaba ingresado en el hospital Gregorio Marañón desde hace 20 días porque se le había reproducido la leucemia que le habían detectado hace 4 años pero aunque estaba grave, hasta el jueves, cuando enfermó de la neumonía que ha acabado esta tarde con su vida, seguía haciendo "planes".

Madrid, 17 mar.- Francisco Valladares estaba ingresado en el hospital Gregorio Marañón desde hace 20 días porque se le había reproducido la leucemia que le habían detectado hace 4 años pero aunque estaba grave, hasta el jueves, cuando enfermó de la neumonía que ha acabado esta tarde con su vida, seguía haciendo "planes".

Su íntimo amigo y compañero desde hace 53 años, el director teatral Ángel Fernández Montesinos, ha explicado esta noche a Efe que el actor y cantante había acudido al hospital a someterse a una revisión en la que le detectaron una recidiva de la enfermedad y debido a la medicación para tratarla le habían bajado "mucho" las defensas.

"Hace dos días se le manifestó una neumonía, esta tarde le han sedado y ha fallecido sobre las siete de la tarde", ha relatado muy emocionado Fernández Montesinos, que le dirigió este verano en el Teatro Español en la que ha sido la última obra del actor, "Las de Caín".

Valladares (Pilas, Sevilla, 1935) sabía lo que sucedía pero "en absoluto" pensaba que fuera tan grave porque, recuerda el director, había pedido que le fueran preparando una selección de textos de Enrique Jardiel Poncela para interpretarlos como monólogos.

Hace tres meses, Juan Carlos Pérez de la Fuente le propuso que fuera uno de los intérpretes de "Orquesta de señoritas", que acaba de estrenarse en Santander, pero él no quiso hacerla porque el oncólogo le aconsejó que "no se comprometiera" porque debía estar pendiente de las revisiones.

"Este verano estuvo cantando maravillosamente 'Las de Caín', lleno de fuerza y del buen humor que siempre le han caracterizado", rememora Fernández Montesinos, que le dirigió por primera vez en 1959 en "El libro del buen amor", en el María Guerrero.

Valladares "era la mejor voz de la escena española, pero también un gran actor y un gran cantante, un profesional como la copa de un pino, como ya no hay nadie porque nadie hace ya 14 funciones por semana y giras de seis meses en los que no pisaba en su casa", alaba.

Además, subraya, era "una excelente persona, un excelente amigo y una de las personas más divertidas de la profesión".

El actor, según Fernández Montesinos, ha fallecido "tan acompañado y querido como lo ha sido toda su vida", por sus hermanas, Carmen e Inmaculada, por sus sobrinos y compañeras que eran "de su familia" como Concha Velasco y Teresa Campos, que ha dado la noticia de la muerte en directo esta tarde en su programa de televisión.

Mostrar comentarios