"No valen para nada"

Vara: las pruebas masivas para docentes dan "una falsa sensación de seguridad"

El presidente de la Junta de Extremadura ha denunciado que "un docente puede dar negativo hoy y ser positivo mañana, lo que provoca una falsa seguridad que te lleva probablemente a bajar la guardia".

Madrid pruebas docentes PCR profesores coronavirus España
Vara: las pruebas masivas a docentes dan "una falsa sensación de seguridad".
EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que nunca se han planteado hacer pruebas PCR masivas a los docentes, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, porque "no valen para nada" y dan "una falsa sensación de seguridad".

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha explicado que el docente puede dar negativo hoy y ser positivo mañana, lo que provoca "una falsa seguridad que te lleva probablemente a bajar la guardia". Fernández Vara ha llamado a seguir los protocolos sanitarios, que establecen que las pruebas deben hacerse al caso con síntomas y a sus contactos estrechos, y únicamente está justificado no seguirlos con las residencias de mayores "porque venimos de donde venimos", ha apuntado sobre la elevada mortalidad en estos centros.

El presidente extremeño ha señalado que se van a seguir haciendo muchas pruebas en las residencias porque es ahí donde está el mayor de los problemas. A su juicio, esto no es una "carrera" para ver quién hace más pruebas, ya que hay que hacerlas adecuadamente porque si no "puede ser inútil y un gasto de dinero" que se puede dedicar en otras cosas.

Sobre la vuelta a las aulas, ha advertido de que "el riesgo cero no existe", pero ha dicho que en los centros educativos no va a ser mayor que cuando los estudiantes están en los parques o en las piscinas, y ha subrayado la medidas se seguridad que han tomado, como contratar a más profesores para reducir las ratios. Como con otros casos, en el momento que haya un positivo en las aulas se actúa con el aislamiento del contagiado y el correspondiente estudio epidemiológico.

En su opinión, el mejor instrumento ahora para luchar contra la pandemia es la "rutina" y que la gente vuelva a relacionarse dentro de grupos estables. Fernández Vara ha señalado que habrá más tranquilidad si todo el mundo, de forma colectiva, hace mejor las cosas en la parte que le toca. Ha asegurado, además, que Extremadura pedirá el apoyo de los rastreadores del Ejército si estiman que en el plazo de un mes pueden tener problemas en hacer el rastreo con la misma calidad de ahora, pero ahora mismo no los necesitan.

El presidente extremeño ha señalado que las consultas en Atención Primaria seguirán siendo preferentemente telemáticas para evitar riesgos. El político también ha subrayado que "hay que salvaguar los centros sanitarios como espacios libres de Covid", ya que no se deben convertir en sitios "para contagiar".

Mostrar comentarios