Nuevo varapalo para la SGAE de Sastrón: la justicia anula el laudo contra La Rueda

  • El tribunal recuerda que el TSJM ya tumbó el acuerdo de la Junta Directiva de diciembre de 2016 por no respetar los estatutos de la entidad.
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, José Miguel Fernández Sastrón, posa ante la puerta de la sede de la organización en Madrid./Emilio Naranjo (EFE)
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, José Miguel Fernández Sastrón, posa ante la puerta de la sede de la organización en Madrid./Emilio Naranjo (EFE)

La Justicia ha vuelto a tumbar el arbitraje que aprobó la SGAE en diciembre de 2016 y con el que se redujo sustancialmente el reparto de los derechos de autor en las franjas horarias nocturnas de televisión, sistema bautizado como 'La Rueda' y que se investiga en la Audiencia Nacional.

En esta ocasión, el Juzgado de Instrucción número 98 de Madrid declara nulo el acuerdo alcanzado por la Junta Directiva de la SGAE el 21 de diciembre de 2016 por el que se estableció someter a arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo relativo al reparto de los ingresos generados durante las emisiones de madrugada.

La sentencia, a la que ha tenido acceso La Información, da la razón al conjunto de demandantes, entre ellos Grupo Editorial Telecinco y Música Aparte (Antena 3 Editorial), porque el acuerdo que sacó adelante el equipo del presidente José Manuel Sastrón choca con lo dispuesto en los estatutos de la entidad de gestión de autores.

Se trata de un nuevo varapalo para los actuales directivos de la SGAE puesto que el tribunal viene a ratificar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del 24 de mayo, que igualmente consideró nulo el laudo que buscaba acotar los ingresos de los autores de las piezas que se emitían durante la madrugada, en detrimento frente a las de 'prime time'.

La decisión del tribunal se produce en plena crisis de la entidad, que adelantó al 26 de octubre las elecciones con el fin de salir de la situación de bloqueo en la que se encuentra en la actualidad. Además, se conoce apenas una semana después de que el propio Sastrón haya sido citado como investigado en la causa de 'La Rueda de las Televisiones' en la que se rastrea un presunto desfalco de 100 millones de euros mediante la leve manipulación de obras de dominio público para su posterior registro y emisión.

Con la entrada en vigor del laudo, en julio del año pasado, se modificaron los criterios de reparto de las liquidaciones, de tal forma que el porcentaje de ingresos para las canciones emitidas durante esa franja se redujo a niveles de entre un 10 y el 20 por ciento. Además, se estipuló que los beneficios por las emisiones con un nivel sonoro más bajo se redujeran a la mitad y las inaudibles que directamente no generaran derechos.

Cinco años de conflicto

La SGAE alegó en un escrito remitido al juzgado tras admitirse a trámite la demanda, que en cinco años fueron incapaces de resolver el conflicto en el seno de la sociedad, motivo por el cual sin ningún voto en contra del Consejo de Dirección se optó por el arbitraje. Alternativa, explicó entonces, que no buscaba transmitir competencias de la entidad sino que un tercero se pronunciara sobre esta cuestión.

Sin embargo, la sentencia no da por válida esta versión y recuerda, por un lado, que se trata de “cosa juzgada” puesto que ya se pronunció sobre este asunto el TSJM, y por otro, hace suya la resolución de dicho órgano para subrayar que este acuerdo incumplió lo recogido en los estatutos de la SGAE, puesto que la posibilidad que tiene de actuar como árbitro se supedita a la existencia de un previo acuerdo entre las partes.

Por tanto, el régimen actual de la SGAE no autoriza a acudir al arbitraje –que en este caso fue aprobado directamente por la Junta Directiva- sino que alude “expresamente” a la vía judicial y recuerda que una posible reforma de los estatutos debe ser autorizada por la Asamblea General para que pueda contar con la voluntad de los más de 105.000 socios que integran la entidad.

Pese a que esta demanda ha sido resuelta, la SGAE todavía tiene causas pendientes en los tribunales; de hecho la Audiencia Nacional investiga, además de 'La Rueda', una operación de presunto desvío de fondos desde la entidad y por la que su expresidente Eduardo 'Teddy' Bautista se enfrenta a una petición de Anticorrupción de siete años de prisión.

Mostrar comentarios