Varela encabeza homenaje a símbolos de la Nación y a trabajadores en Panamá

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó hoy los actos oficiales de exaltación de los símbolos nacionales y reconoció a los trabajadores de su país, designando como abanderado de los desfiles a un humilde trabajador indígena con 42 años de servicio en la Presidencia.

Panamá, 4 nov.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó hoy los actos oficiales de exaltación de los símbolos nacionales y reconoció a los trabajadores de su país, designando como abanderado de los desfiles a un humilde trabajador indígena con 42 años de servicio en la Presidencia.

El Día de los Símbolos de la Nación se celebra por ley en Panamá con desfiles en todo el país y, aunque no es de asueto, prácticamente está paralizada la actividad económica pues la mayoría de servicios públicos y escuelas no funcionan.

Luego de izar la bandera, renovar el juramento a la bandera y el canto del himno flanqueado por los miembros de su gabinete, familiares y poco público, el gobernante entregó el pabellón nacional a Augusto Valiente, el camarero de la Presidencia panameña que lleva 42 años de servicios continuos a catorce gobernantes desde el extinto Demetrio Lakas (1972-1978).

"Me siento orgulloso de reconocer en Augusto Valiente el esfuerzo de miles de panameños. #VivaPanamá", afirmó el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

"Con más de 4 décadas de dedicación y entrega, Augusto Valiente nuestro abanderado de hoy", agregó.

El homenajeado, originario de Playón Blanco, en la comarca indígena Guna Yala, es un bisabuelo de 74 años que este martes, tras recibir el pabellón nacional para abrir los desfiles escolares, de los bomberos y cuerpos de seguridad, dijo que éste será "su último periodo" de trabajo en la Presidencia.

"Estoy muy contento, doy gracias a Dios, mi familia está muy orgullosa por este día", declaró Valiente al canal local Nextv poco antes de iniciar el desfile ante la sede de la Presidencia, acompañado por la escolta oficial y seguido por la banda del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Le siguieron los batallones de las fuerzas de seguridad que, ha diferencia de años anteriores, en esta ocasión marcharon con sus uniformes de gala o de camuflaje con su armamento básico de reglamento.

Mientras tanto, helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) sobrevolaron la capital y lanchas patrulleras maniobraron en las aguas de la Bahía de Panamá para sumarse a la efeméride.

El despliegue de coreografías de las "batuteras", con sus vistosos atuendos de los 71 colegios que desfilaron este martes, dieron la nota de color y vistosidad al homenaje a los símbolos de la nación, la bandera, el escudo y el himno nacional.

El lunes se celebraron los 111 años de la separación de Panamá de Colombia y mañana se conmemorará en la ciudad caribeña de Colón la acción de ese pueblo para impedir que tropas colombianas llegaran a la capital panameña a neutralizar el movimiento separatista.

Además, el 10 de noviembre se recordará a nivel nacional el "Primer Grito de Independencia" dado en la Villa de Los Santos en esa fecha de 1821 por la prócer Rufina Alfaro y que, seguido por otros actos similares en otras poblaciones, se convirtió en la Declaración de Independencia de España el 28 de noviembre de 1821 desde el Cabildo de Ciudad de Panamá.

Mostrar comentarios