Varias ONG piden a los líderes mundiales que salven las negociaciones de la cumbre

  • Copenhague.- Representantes de varias ONG internacionales afirmaron hoy que las negociaciones en la Cumbre Climática Mundial de Copenhague están en "crisis" y que sólo un esfuerzo de los jefes de Estado y de Gobierno en los próximos dos días podrá salvar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Ascienden a 230 los detenidos en acción de protesta para bloquear la cumbre en Copenhague
Ascienden a 230 los detenidos en acción de protesta para bloquear la cumbre en Copenhague

Copenhague.- Representantes de varias ONG internacionales afirmaron hoy que las negociaciones en la Cumbre Climática Mundial de Copenhague están en "crisis" y que sólo un esfuerzo de los jefes de Estado y de Gobierno en los próximos dos días podrá salvar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Los países en desarrollo no aceptarán un acuerdo "débil", de ahí que sea necesario concretar compromisos sobre reducción de emisiones y sobre todo de financiación para las acciones de mitigación y adaptación de los países pobres, señalaron varias ONG en una rueda de prensa.

"Estas conversaciones fracasarán a no ser que los países ricos proporcionen el dinero que prometieron hace dos años para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y adaptarse a un clima cambiante. Ellos están listos para cumplir su parte del acuerdo, ahora los ricos deben mostrar su voluntad de hacer lo mismo", dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam International.

Hobbs criticó la "conjura" de los países en desarrollo para ofrecer la "ilusión de acción" en un texto sin sustancia y recalcó que los países pobres ya han dicho que no firmarán un acuerdo "suicida".

El problema no es de falta de ideas o de conversaciones, ya que los elementos para cumplir con esas condiciones y evitar el "desastre" están "sobre la mesa", declaró Hobbs.

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Jim Leape, culpó a Estados Unidos de enredarse en detalles concretos que han provocado la paralización de las negociaciones.

"Necesitamos otra actitud de EEUU, si siguen como hasta ahora, acabarán con las negociaciones", dijo Leape, quien espera que la llegada esta noche a Copenhague de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, contribuya a darle un giro al proceso.

Leape responsabilizó también a China por la situación crítica del proceso y le instó a asumir un papel protagonista.

Kumi Naidoo, máximo responsable de Greenpeace, incidió en la importancia de la financiación a los países pobres y resaltó que si no se soluciona ese aspecto, las negociaciones se romperán.

Mostrar comentarios