Varias organizaciones piden a españa que restituya el derecho a la salud de los inmigrantes en situación irregular


Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos como Médicos del Mundo y Red Acoge pidieron este viernes al Gobierno central que permita “la restitución íntegra del derecho a la salud” de los inmigrantes en situación irregular.
Las organizaciones, que además de las citadas son la Center For Economic and Social Rights (Cesr) y la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-Desc), afirmaron en un comunicado que el mecanismo que tiene previsto arbitrar España para permitir a los inmigrantes en situación irregular acceder a la salud resulta “insuficiente”.
Según argumentaron, si finalmente el Ejecutivo da luz verde a ese mecanismo, estará creando “un sistema paralelo de acceso a la sanidad para la población inmigrante”, y no asegurando “un acceso basado en el reconocimiento del derecho a la salud de este colectivo, que es además extremadamente vulnerable”.
Las entidades hicieron estas reflexiones tras la intervención, en nombre de España, de Ana María Menéndez, embajadora permanente ante Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Menéndez explicó que el Ministerio de Sanidad tiene previsto el diseño de un programa que permita el acceso a la atención sanitaria a los personas que no tienen su documentación en regla.

Mostrar comentarios