Varios heridos en choque entre opositores y partidarios de golpistas en Mali

  • Varias personas resultaron heridas hoy en los violentos enfrentamientos ocurridos en Bamako entre partidarios de la Junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado día 22, según una fuente de la Cruz Roja.

Bamako, 29 mar.- Varias personas resultaron heridas hoy en los violentos enfrentamientos ocurridos en Bamako entre partidarios de la Junta militar de Mali y manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé el pasado día 22, según una fuente de la Cruz Roja.

La fuente subrayó que no se había registrado ninguna víctima mortal en los choques, que se produjeron en los alrededores de la sede de la Bolsa de Trabajo, donde aún son visibles los restos de los enfrentamientos.

Varios vehículos calcinados y un mar de piedras se pueden observar en las cercanías de la Bolsa, donde simpatizantes y líderes de los partidos políticos y asociaciones agrupados en el Frente para la Defensa de la Democracia (FDD) pretendían concentrarse para denunciar la asonada militar del pasado jueves.

Sin embargo, el mitin fue abortado cuando partidarios del golpista Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), dirigido por el capitán Amadu Haya Sanogo, agredieron a los convocados.

La situación desembocó en una batalla campal en la que fueron utilizados piedras, bastones, barras de hierro y armas blancas.

Los simpatizantes del golpe de Estado protagonizaron ayer, miércoles, una gran manifestación en Bamako para expresar su apoyo a la Junta, sin que se registraran incidentes.

A media tarde, los opositores, que se habían atrincherado en el interior de la Bolsa de Trabajo, fueron evacuados por las fuerzas del orden que llegaron al lugar para intentar apaciguar la situación.

Estos enfrentamientos coincidieron con la suspensión de la reunión prevista para hoy en la capital de Mali entre una delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y los dirigentes golpistas.

La cumbre se canceló después de que partidarios del golpe ocuparan la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bamako, donde debían aterrizar los aviones en los que viajaban los miembros de la delegación de la CEDEAO, compuesta por seis presidentes africanos.

Tras la imposibilidad de aterrizar en Bamako, la delegación de presidentes de la CEDEAO decidió reunirse hoy en Costa de Marfil.

La CEDEAO que condenó el levantamiento militar y que ha suspendido a Mali como miembro de la organización, tenía intención de hablar con el jefe de la Junta Militar con el fin de encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país.

Mostrar comentarios