Varios insurgentes muertos y 7 detenidos en ofensivas militares en Afganistán

  • Kabul.- Varios insurgentes han muerto y siete han sido arrestados durante ofensivas de las tropas afganas y de la OTAN en las provincias de Kunduz y Kandahar, informó hoy el mando militar de la Alianza Atlántica.

Varios insurgentes muertos y 7 detenidos en ofensivas militares en Afganistán
Varios insurgentes muertos y 7 detenidos en ofensivas militares en Afganistán

Kabul.- Varios insurgentes han muerto y siete han sido arrestados durante ofensivas de las tropas afganas y de la OTAN en las provincias de Kunduz y Kandahar, informó hoy el mando militar de la Alianza Atlántica.

En la provincia meridional de Kandahar, uno de los feudos de los talibanes, los militares lanzaron una operación ayer contra un miembro de la insurgencia supuestamente relacionado con la financiación y el transporte de armas en la zona, según un comunicado.

Los militares registraron varios edificios y detuvieron a seis sospechosos en un área situada al oeste de la ciudad de Kandahar, capital provincial, donde el pasado martes 43 personas murieron y 65 resultaron heridas en un atentado con coche bomba.

La insurgencia talibán afgana condenó "enérgicamente" ese atentado y negó su participación, en un comunicado difundido el miércoles en una página web talibán.

En Kunduz, provincia septentrional que en los últimos días ha sido escenario de ataques contra las autoridades y las fuerzas de seguridad, un número indeterminado de insurgentes perdió la vida en un tiroteo con los soldados.

De acuerdo con la versión militar, las tropas se dirigían a un recinto presuntamente utilizado por extremistas del Movimiento Islámico de Uzbekistán, cerca del municipio de Chehar Darrechi, cuando fueron atacadas.

Los soldados respondieron al ataque, acabaron con la vida de "varios" insurgentes -entre ellos una mujer armada- y detuvieron a un sospechoso.

Durante el combate, un civil resultó herido de bala en un brazo y fue posteriormente trasladado a un hospital para recibir tratamiento.

Los militares hallaron en el refugio un arsenal de armas compuesto de siete rifles de asalto y lanzagranadas, entre otros.

Las operaciones de ayer no causaron víctimas en las filas afganas ni en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

La violencia se ha recrudecido en los últimos días en Afganistán, donde se está llevando a cabo el recuento de votos de las segundas elecciones presidenciales celebradas en el país tras la caída del régimen de los talibanes.

Mostrar comentarios