Unos 300 vecinos de Montcada cortan varias líneas ferroviarias para reclamar su soterramiento

  • Unos 300 vecinos de Montcada i Reixac, según fuentes municipales, han interrumpido el servicio de las líneas ferroviarias R2, R4 y R7 para reclamar el soterramiento a su paso por el municipio, después de celebrar este jueves el homenaje a las víctimas muertas en las vías del tren y a sus familiares, 168 hasta la fecha.
Unos 300 vecinos de Montcada cortan varias líneas ferroviarias para reclamar su soterramiento
Unos 300 vecinos de Montcada cortan varias líneas ferroviarias para reclamar su soterramiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una vez finalizado el acto, que ha tenido lugar en el monolito de homenaje a las víctimas, al lado de la R2, una parte de la concentración ha invadido estas vías para detener el servicio cerca de una hora, y ha obligado a Rodalies a desviar los trenes por las líneas R4, los de la R11 vía Mataró, y se ha conducido a viajeros con destino Girona-Figueres a trenes de AVE.

Un reducido grupo de la protesta se ha movilizado hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa --R4 y R7-- para invadir las vías, que han estado cortadas aproximadamente unos 15 minutos, afectando a la circulación de trenes y también al plan alternativo planteado por Rodalies.

La concentración ha afectado entre las 19.45 y las 20.45 horas a unos 40 trenes de seis líneas de Rodalies Renfe, provocando retrasos superiores a los 60 minutos a unos 15.000 usuarios, ha detallado la operadora en un comunicado.

SITUACIÓN INCONCEBIBLE

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, que ha participado en el acto de homenaje a las víctimas, ha calificado que la situación que vive la población es inconcebible, y ha recordado el proyecto "que tiene sobre la mesa Fomento" que reduce al 50% el coste del soterramiento, tras lo que ha exigido fijar una fecha de inicio de las obras en la reunión técnica del 22 de marzo en Madrid para estudiar el documento.

Ha asegurado que el Gobierno central hace años que "se gasta mucho dinero en hacer líneas de AVE que no van a ningún sitio" y en Montcada se reclama una mejora de la dignidad de su población, y ha dicho que, si algún dirigente de Fomento viviera en el municipio o en su cercanía, el soterramiento estaría resuelto.

El acto en memoria de las personas fallecidas en las vías del tren ha servido para concluir las III Jornadas del soterramiento, organizadas el pasado martes y este jueves con diversas actividades.

Mostrar comentarios