Vecinos de Valverde evacuados por fuego vuelven a sus casas al ser "frenado"

  • Los aproximadamente 100 vecinos que fueron evacuados esta madrugada de Valverde del Fresno (Cáceres) por la cercanía de un incendio declarado en la zona, y que ya está "estabilizado y frenado", han vuelto a sus casas mientras en la zona unos 200 efectivos trabajan en su extinción.

Mérida, 31 ago.- Los aproximadamente 100 vecinos que fueron evacuados esta madrugada de Valverde del Fresno (Cáceres) por la cercanía de un incendio declarado en la zona, y que ya está "estabilizado y frenado", han vuelto a sus casas mientras en la zona unos 200 efectivos trabajan en su extinción.

Así lo ha dicho hoy en Mérida, en una rueda de prensa que ha ofrecido la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, para dar a conocer los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta,

Ha explicado que el fuego "evoluciona favorablemente y se ha puesto freno a su progresión", y que en las labores de extinción trabajan unos 200 efectivos y que también se emplean 12 medios aéreos del Plan Infoex de extinción de incendios, del Gobierno central, de Castilla y León y de Portugal.

Además, ha agregado, se espera la llegada de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), si bien de momento se desconoce la superficie quemada aunque no ha sido importante, según han informado a Efe fuentes del Plan Infoex, que han agregado que la evacuación se ha debido a la cercanía a las viviendas.

Teniente también ha comentado que sigue operativo un dispositivo de 16 autobuses por si fuera necesario trasladar a la población, aunque ha puntualizado que no parece que vaya a ser así.

El incendio se inició sobre la medianoche y cuatro horas después el INFOEX decretó el nivel 2, al igual que el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX).

Se solicitó además la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y posteriormente quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro 112 de Mérida.

Como consecuencia de la cercanía del fuego se desalojó, con carácter preventivo, a un centenar de personas de la zona norte de Valverde, de las que 21 fueron trasladadas al pabellón polideportivo de la localidad, mientras que el resto se desplazó a viviendas de familiares y conocidos.

El primer foco se declaró a medianoche y pasada la una de la mañana se detectó un segundo, que es el que ha amenazado al norte de la localidad, principalmente debido a las fuertes rachas de viento, que durante la noche han alcanzado los 70 kilómetros por hora.

Trabajan en la zona, por parte del Plan INFOEX, 4 helicópteros, 4 bulldozer, 1 camión nodriza, 13 retenes y 13 camiones autobomba; por el MAGRAMA, 2 helicópteros bombarderos, 4 hidroaviones y 2 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 5 camiones del SEPEI, un helicóptero de Castilla y León, y un camión y dos autotanques procedentes del distrito portugués de Castelo Branco.

También se han movilizado medios de la Guardia Civil, el Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja y, por si fuesen necesarias nuevas evacuaciones, se ha activado un dispositivo con 16 autobuses preparados en la localidad cacereña.

Mostrar comentarios