Veinte activistas bloqueados en Chipre se unieron a la flotilla que va a Gaza

  • Nicosia.- Veinte de los treinta activistas pro derechos humanos de la "Flotilla de la Libertad" que fueron retenidos el viernes en Chipre, pudieron hoy unirse a los barcos que navegan hacia Gaza con ayuda humanitaria para la población palestina.

La "Flotilla de la Libertad" tratará de llegar a Gaza mañana
La "Flotilla de la Libertad" tratará de llegar a Gaza mañana

Nicosia.- Veinte de los treinta activistas pro derechos humanos de la "Flotilla de la Libertad" que fueron retenidos el viernes en Chipre, pudieron hoy unirse a los barcos que navegan hacia Gaza con ayuda humanitaria para la población palestina.

Según explicó a Efe Greta Berlin, del grupo de los fundadores de la iniciativa para romper el bloqueo israelí en la franja de Gaza, veinte defensores de derechos humanos, entre ellos tres parlamentarios alemanes, lograron hoy la salida de la isla de Chipre y reunirse con los demás 700 activistas que les esperaban en aguas internacionales.

La norteamericana Berlin declinó especificar con qué medio abandonaron la isla.

El gobierno chipriota, tras decidir mantenerse alejado de la disputa entre Israel y los palestinos, negó el viernes la salida de sus puertos de cualquier barco que se dirigiera a Gaza.

Tras la negativa, los 30 activistas que se habían quedado en Chipre se trasladaron a la zona norte de la isla, bajo control turco, para intentar zarpar desde el puerto de Famagusta.

Según explicaron por teléfono los organizadores del viaje, la salida con el barco "Challenger" previsto para trasladar a los activistas bloqueados no ha sido posible por problemas técnicos, y como consecuencia, el buque se quedó anclado en el puerto de Famagusta.

Las mismas fuentes informaron de que un segundo barco de la flotilla- el "Challenger 2", con bandera estadounidense - presentó también el viernes problemas técnicos y está anclado en el puerto chipriota de Limasol.

La "Flotilla de la Libertad" tiene previsto llegar este domingo a Gaza, algo que Israel ya ha anunciado que impedirá, aunque sea por la fuerza.

El objetivo de la expedición marina es romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativo, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace año y medio, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y miles de edificios destruidos o dañados.

Israel ya ha dejado claro que impedirá la llegada de la flotilla.

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha pedido "contención y responsabilidad" a todas las partes.

Mostrar comentarios