Veinte mil personas se manifiestan en Mali en apoyo a la misión de la ONU

  • Al menos 20.000 personas salieron hoy a las calles de Gao, la ciudad más grande del norte de Mali, para mostrar su apoyo a la Misión de la ONU en este país, la Minusma, después de que los incidentes registrados esta semana con los cascos azules hayan causado nueve muertos.

Rabat, 23 ene.- Al menos 20.000 personas salieron hoy a las calles de Gao, la ciudad más grande del norte de Mali, para mostrar su apoyo a la Misión de la ONU en este país, la Minusma, después de que los incidentes registrados esta semana con los cascos azules hayan causado nueve muertos.

Durante la marcha, los manifestantes lanzaron mensajes de apoyo a los miembros de la Minusma y de la operación francesa "Barkhane", desplegada para apoyar a las fuerzas de seguridad de los estados del Sahel y de la ONU.

Además, denunciaron la situación de inseguridad que se vive en el norte del país.

El pasado martes, cuatro separatistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal organización tuareg de Mali, murieron al impactar un misil lanzado por la Minusma contra su vehículo en Tabankort, a 200 kilómetros al norte de Gao.

Según la misión de la ONU, ese ataque se produjo porque los rebeldes tuaregs que iban en el coche estaban disparando a los cascos azules.

Al día siguiente, cinco personas perdieron la vida en los disturbios desatados durante una protesta en Kidal, también en el norte del país, por el ataque de la Minusma contra los rebeldes.

Entonces, cientos de personas llevaron a cabo una marcha frente al aeropuerto de Kidal, vigilado por la Minusma, armadas con piedras y cuchillos y con lemas contra la misión de la ONU.

Tras causar importantes daños materiales en el aeropuerto, los manifestantes se dirigieron a la base de la Minusma en Kidal y los solados de "Barkhane" dispararon, lo que causó cinco muertos.

La Minusma tiene a unos 9.300 efectivos desplegados en el norte y el este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de los movimientos tuaregs rebeldes, atacan con frecuencia al Ejército maliense, a la misión de la ONU o a grupos rivales.

Mostrar comentarios