Veinticuatro países discuten en México sobre gases causantes de calentamiento

  • Un grupo de 24 países mantuvo hoy en la capital de México una reunión ministerial sobre agentes forzantes climáticos de vida corta con el objetivo de acordar vías de trabajo conjunto que ayuden a neutralizar el efecto pernicioso de estos gases sobre la salud y el medio ambiente.

México, 12 sep.- Un grupo de 24 países mantuvo hoy en la capital de México una reunión ministerial sobre agentes forzantes climáticos de vida corta con el objetivo de acordar vías de trabajo conjunto que ayuden a neutralizar el efecto pernicioso de estos gases sobre la salud y el medio ambiente.

Se considera que los agentes forzantes climáticos de vida corta (como el metano o el hollín) son los responsables de entre un 30 y un 40 por ciento del calentamiento global, además de afectar a millones de personas en todo el mundo que por su causa sufren enfermedades pulmonares o ven contaminados sus alimentos.

Esta reunión tuvo lugar al margen de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es suplementaria y complementaria de la misma.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que la reunión de hoy consistió en cuatro segmentos diferenciados.

En el primero, una serie de científicos pusieron de manifiesto la importancia de luchar contra estos gases. A continuación, se expusieron posibles actividades a desarrollar para frenar este tipo de contaminación.

Los ministros de Medio Ambiente de Bangladesh y Canadá, Hasan Mahmud y Peter Kent, respectivamente, explicaron los proyectos que se están llevando a cabo en sus países sobre este asunto.

En una tercera y una cuarta fase de la reunión se habló de cómo implementar esas actividades, cómo los demás países pueden adoptar distintas medidas, cuáles son las vías de financiación para ello y qué se podrá hacer en el futuro para seguir construyendo esta iniciativa.

"Estamos analizando unos gases perniciosos que causan un efecto inmediato como el carbón negro (hollín) o el metano, que tienen un impacto directo en la agricultura, en la calidad de vida de las ciudades y en la muerte prematura de muchas personas", dijo el ministro Elvira Quesada.

Esta reunión es "un primer paso" y aunque los objetivos y los plazos no están establecidos, se pretende otorgar mayor importancia social a este hecho, obtener más información y trabajar en proyectos piloto a lo largo del mundo que demuestren que se puede luchar contra esta amenaza, dijo el funcionario mexicano.

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, señaló que es necesario "crear una respuesta política al cambio climático", que no sólo es cuestión de dinero y que se necesita el apoyo de todos para llevar a cabo una acción sostenida contra este fenómeno.

"Se realizan esfuerzos dispersos, individuales (...) y necesitamos generar acciones conjuntas para reunir todos estos esfuerzos en un grupo general. Hoy hemos tenido una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista", comentó el enviado especial para cambio climático de Estados Unidos, Todd Stern.

Por su parte, el titular de la cartera canadiense, dijo que su país está comprometido "a mejorar la calidad del aire y de la vida en todo el mundo" y quieren "transformar los acuerdos en acciones en el corto plazo".

En la misma línea se expresó el ministro de Bangladesh al decir que hasta este momento se abordaba el tema de una manera dispersa, pero ahora se busca la coordinación entre las distintas regiones.

El representante de Bután, Paljor J. Dorji, dijo que su país busca medidas innovadoras para combatir el cambio climático y espera que esta iniciativa tenga éxito y un buen resultado.

"Esperamos lograr nuestra misión y considerar los objetivos en países subdesarrollados donde hay personas que mueren por estos gases y por sus efectos en la agricultura", señaló el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Al término de la conferencia de prensa, Juan Rafael Elvira Quesada firmó un Memorándum de Entendimiento con el Pnuma para el establecimiento de un marco de cooperación que impulse el tránsito de México hacia una economía verde y un desarrollo sustentable bajo en carbono.

Además, el ministro mexicano firmó un acuerdo con Canadá para la creación de capacidades y desarrollo de proyectos en el aprovechamiento de biogás.

Elvira Quesada señaló que es un "honor" firmar estos memorandos y agradeció tanto al Pnuma como a Canadá los recursos que están dando a México "para poder trabajar por un futuro sostenible".

En concreto, detalló que Canadá aportará 15 millones de dólares que permitirán el desarrollo de mecanismos que capturen el metano (20 veces más pernicioso que el dióxido de carbono) y que se queme antes de llegar a la atmósfera.

Mostrar comentarios