El hospital de Verín adelanta las uvas para exigir la reapertura del paritorio

Paritorio Verín
Paritorio Verín
EFE

La plantilla del hospital comarcal de Verín (Ourense) se ha tomado las doce uvas antes que el resto de España para visibilizar el último 'tijeretazo' que ha sufrido la Sanidad en la región. Trabajadores sanitarios y vecinos de toda la zona han celebrado este sábado un fin de año simbólico para exigir la recuperación del paritorio y el refuerzo del equipo de pediatras en la zona. La inacción política implica graves consecuencias para esta población, ya que la no contratación de más profesionales obliga a las pacientes a desplazarse hasta la ciudad de Ourense para ser atendidos. Con este acto reivindicativo, que ha convocado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comarca, los vecinos han salido por centenas a la calle volver a entonar la ya habitual consigna: "Verín non se pecha".

El polémico cierre del paritorio ya le ha pasado factura a su gerente. El director del hospital de la localidad, Miguel Abad, dejó este viernes su cargo "de mutuo acuerdo" con el Servicio Gallego de Salud alegando "motivos estrictamente personales", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade. La dimisión de Abad llega tras la clausura de este servicio del hospital gallego que se produjo debido a la falta de personal. Las dos plazas de pediatría habían quedado desiertas, y la reapertura estaba a la espera de que finalizase la convocatoria de nuevos profesionales.

"Esta protesta se produce en contra de esta decisión incoherente y absurda de cerrar el paritorio y quitar urgencias pediátricas, y qué mejor hacerlo que haciendo estas campanadas para pedir su reapertura", ha apuntado la portavoz de la comisión delegada del hospital, Eva Fernández. Preguntada por la reciente dimisión del gerente, esta representante ha opinado que "debería haberse producido el día 2, cuando se incorporó, porque fue una decisión donde no se tuvo en cuenta a los representantes de los trabajadores". En cualquier caso ha dicho que es "positiva" esta dimisión en cuanto a que "da la razón" a los trabajadores respecto a las últimas polémicas decisiones adoptadas por el Sergas y la Xunta.

El pasado viernes, la salida de Abad quedó sentenciada con la convocatoria pública de una plaza de director para el distrito sanitario de Verín. Fuentes de la Xuntaapuntaron que el periodo para la presentación de candidatos se extendería cinco días. La polémica que había rodeado al centro hospitalario se desató tras la decisión de la Consellería de Sanidade de cerrar el paritorio para garantizar la seguridad de las madres y de los bebés, en contra de los que alertaban de los riesgos de someter a una embarazada a punto de dar a luz a desplazamientos de "una hora o más en coche".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó este lunes que el paritorio abrirá "en 24 horas" en el momento en que haya pediatras para atender a los recién nacidos y se cuente con el "visto bueno" de los profesionales del área en la materia. "Vamos a seguir el dictamen médico", dijo Núñez Feijóo, que aseguró que, en el momento en que haya pediatras y se cuente con el "visto bueno" de los profesionales del área en la materia, "ese paritorio se abre en 24 horas". "Si no hay pediatras, abrirlo sería tanto como decirle a las mujeres que pueden ir a parir a Verín, pero que a sus niños no vamos a atenderlos en el momento del parto", indicó Feijóo.

Mostrar comentarios