Vetusta Morla, emocionados por tocar con la sinfónica de Murcia por Lorca

  • Los músicos de la banda Vetusta Morla se han mostrado hoy "emocionados" por tocar con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en dos conciertos benéficos, los días 31 de mayo y 1 de junio, para reunir fondos para restaurar un conservatorio de Lorca gravemente dañado por los seísmos de 2011.

Lorca (Murcia), 28 may.- Los músicos de la banda Vetusta Morla se han mostrado hoy "emocionados" por tocar con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en dos conciertos benéficos, los días 31 de mayo y 1 de junio, para reunir fondos para restaurar un conservatorio de Lorca gravemente dañado por los seísmos de 2011.

Tocar con una sinfónica "es como entrar en un sitio lleno de cosas de cristal. Siempre quieres que no se rompa nada", ha dicho Guillermo Galván, uno de los integrantes del grupo madrileño superventas, que ha reconocido que "ver a todos con los violines preparados ha sido muy bonito, se te ponen los pelos de punta".

Después de un primer ensayo con esta orquesta, afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, el grupo ha visitado a los estudiantes de música de Lorca que perdieron su conservatorio en los terremotos del 11 de mayo de 2011, que los han recibido en el colegio público de primaria que los acoge ahora provisionalmente.

El comedor del colegio Ana Caicedo se ha convertido en la sala de percusión de este conservatorio improvisado en el que los estudiantes del Narciso Yepes reciben clase desde hace un año.

Hoy también ha hecho las funciones de sala de prensa en la multitudinaria comparecencia de Vetusta Morla, en la que los periodistas han compartido espacio y turno de preguntas con alumnos y profesores de ese centro educativo.

Ha sido el claustro del conservatorio el encargado de reclamar la ayuda de Vetusta Morla y de proponerles que la Sinfónica de Murcia interprete las partituras de sus temas más conocidos, una revisión orquestal que ha requerido de la colaboración de trece arreglistas, entre ellos, algunos profesores de ese centro.

Para el músico Álvaro Benito Baglietto, este hecho "ha supuesto trabajar de una manera muy rara", porque los miembros del grupo no conocen a los arreglistas y estos "han trabajado con libertad".

Esta circunstancia ha provocado que algunas de las canciones de Vetusta Morla "hayan cambiado mucho" en esta versión sinfónica, ha matizado Pucho, el cantante del grupo, que ha destacado entre ellas la versión de "Rey Sol" como una de las que "sorprenderá bastante" en los conciertos que se celebrarán en el auditorio Víctor Villegas, Murcia capital.

Estos recitales no solo persiguen recaudar fondos para volver a reabrir las puertas del Narciso Yepes, sino que también pretenden devolver el foco de la atención mediática sobre la tragedia vivida por la ciudad en mayo de 2011, que dejó un balance de nueve muertos, más de 300 heridos y 1.200 millones de euros en daños.

El edificio del conservatorio, el antiguo colegio de La Purísima, inaugurado en 1788, permanece cerrado desde hace un año, ya que sufre importantes daños estructurales que requieren para su rehabilitación una inversión superior a 1,3 millones de euros.

El concejal de Educación lorquino, Francisco Montiel, ha anunciado hoy en la rueda de prensa que la recuperación del edificio será asumida finalmente por la concejalía de Cultura, porque la titularidad del edificio es municipal, aunque de momento solo dispone de un adelanto de menos de 300.000 euros correspondiente a la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.

La de Vetusta Morla no es la primera iniciativa solidaria para reabrirlo, ya que hace un mes El Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia, acogió el concierto de música coral "Mil veus per Lorca" (mil voces por Lorca), en el que también se recaudaron fondos para colaborar con su restauración.-EFE

1010091

Mostrar comentarios