El papa viajará a Armenia para conmemorar matanza y rezar por la paz regional

El papa Francisco conmemorará este fin de semana en su visita a Armenia la matanza de armenios hace un siglo durante el Imperio Otomano y rezará por la paz regional, informó este martes el Vaticano, que evitó utilizar la controvertida palabra genocidio.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, evitó utilizar la palabra genocidio, una definición que Francisco utilizó en abril de 2015 y que llevó a Turquía a llamar a consultas a su embajador.

El gobierno de Armenia, país independiente desde 1991, estima que cerca de 1,5 millones de personas fueron exterminadas entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio, pero Turquía insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia y que se trató de un conflicto civil.

Ankara asegura que en este conflicto perdieron la vida entre 300.000 y 500.000 armenios, y otros tantos turcos.

Jorge Bergoglio visitará el sábado el Museo Mausoleo de Tzitzernakaberd, el monumento que recuerda la matanza, donde levantará una plegaria.

Allí se reunirá con una decena de descendientes de los armenios que fueron acogidos en la residencia vaticana de Castel Gandolfo bajo el pontificado de Benedicto XV tras la masacre.

Lombardi fue interrogado sobre el hecho de que los altos funcionarios del Vaticano eviten utilizar la palabra genocidio, a lo cual respondió que preferían el término "Medz Yeghem", que se traduce por masacre y que "es más fuerte que genocidio".

La Santa Sede "rechaza quedarse entrampado en discusiones político-sociológicas", añadió.

"No puedo anticipar lo que dirá el papa", agregó el portavoz, que señaló su irritación ante la "obsesión" de los periodistas con esta palabra.

Mostrar comentarios