Viceministra cubana defiende a los médicos de la isla de críticas en Brasil

  • La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, defendió hoy a los médicos de la isla que trabajarán en Brasil de las críticas formuladas por colegios profesionales del país y dijo que "ayudarán a los más pobres, a quien más lo precisa".

Brasilia, 26 ago.- La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, defendió hoy a los médicos de la isla que trabajarán en Brasil de las críticas formuladas por colegios profesionales del país y dijo que "ayudarán a los más pobres, a quien más lo precisa".

Cobas participó en la ceremonia de apertura de unos cursos que serán impartidos a los médicos extranjeros que ha decidido contratar el Gobierno brasileño, a fin de paliar las pésimas condiciones de atención en la salud pública, que fueron uno de los muchos objetos de reclamos durante las masivas protestas de junio pasado.

Los colegios de médicos brasileños han recibido con durísimas críticas a sus colegas extranjeros y han iniciado acciones ante la justicia, con la intención de que se les niegue trabajar.

Según los organismos colegiados, los médicos extranjeros deberían revalidar sus diplomas en universidades brasileñas, un proceso que demora meses y les obliga a pasar por numerosos exámenes para comprobar sus conocimientos.

El Gobierno ha ignorado esas críticas y asegurado que los médicos extranjeros tienen todas las "garantías jurídicas" para trabajar en el país.

Según la viceministra, los 4.000 médicos que llegarán a Brasil desde Cuba "irán a los lugares donde la gente más los precisa, donde no hay galenos", y no han aceptado la oferta brasileña porque estén sin empleo.

"Son empleados del Gobierno cubano, reciben la totalidad de sus salarios y tienen protección para sus familias en salud y educación y toda la tranquilidad y seguridad cuando trabajan en otros países", declaró Cobas.

Aclaró además que Cuba "no exporta médicos, sino servicios de salud", y recordó que los profesionales cubanos trabajan en unos 60 países en el marco de diversos proyectos de cooperación.

En el caso de Brasil, los médicos cubanos han sido contratados en el marco de programas de cooperación que ambos Gobiernos mantienen en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los primeros 400 médicos cubanos llegaron durante el pasado fin de semana y los otros 3.600 son esperados en los próximos meses.

La contratación de extranjeros forma parte de un plan anunciado en julio pasado, tras las protestas del mes anterior, y se restringe a las zonas más remotas y pobres del país.

Mediante ese programa, se abrieron 15.460 plazas en la red de salud pública, pero sólo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños y los puestos restantes fueron ofrecidos en el exterior.

Además de los 4.000 cubanos, hasta ahora fueron contratados 244 médicos graduados en otros países, de los cuales 145 son extranjeros y los 99 restantes son brasileños que estudiaron en el exterior.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño es de 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por mes, pero el caso de los cubanos tiene sus propias particularidades.

Según el acuerdo, el Gobierno cubano recibirá el salario de los médicos a través de la OPS y le pagará a sus profesionales.

Las autoridades brasileñas dijeron desconocer cuánto ganará cada médico cubano, pues eso depende del Gobierno de La Habana.

La prensa local ha publicado datos sobre médicos de la isla que trabajan en otros países bajo acuerdos similares, según los cuales el Gobierno cubano les retiene más del 50 por ciento del salario, pero eso no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Mostrar comentarios