Descarta a los sospechosos

Vallés desenmascara al Gobierno: no cuentan a los muertos como pide la OMS

Fernado Simón admitió en su rueda de prensa de este lunes que Sanidad tendrá que "ajustar" sus datos en los próximos días para adherirse a lo que pide la entidad.

Valles
Vallés desenmascara al Gobierno: no cuentan a los muertos como pide la OMS.
Captura

El presentador de televisión Vicente Vallés dedicó este lunes un espacio de su programa para explicar por qué el Gobierno está contabilizado de forma errónea a los fallecidos por la Covid-19: "El Gobierno asegura que sigue al pie de la letra las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para contabilizar como fallecidas por Covid solo a aquellas personas a las que se le hizo una prueba, un test PCR, pero no a casos los sospechosos", pero un documento de la entidad publicado el 20 de abril y destacado por el comunicador muestra que la organización pide justo lo contrario.  

Ese informe de la OMS, cuyo título es 'Pautas internacionales para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte', establece que una muerte por el coronavirus "se define con fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso Covid probable o confirmado. Una muerte por el virus no puede atribuirse a otra enfermedad (como el cáncer) y debe contarse independientemente de las condiciones preexistentes del fallecido". Esto quiere decir que la OMS pide a todas las naciones incluir en sus estadísticas a los difuntos por sospecha de la cepa, cosa que España no ha estado haciendo. El presentador expresó su malestar hacia la medida y recalcó que esta aclaración de la organización se repite todos los días en sus informes.

En esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se vio obligado a admitir ayer que Sanidad tendrá que ajustar en algún momento el recuento que realiza de fallecidos para ajustarse a los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el recuento de muertos.

"Esto nos pone en una situación en la que todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos en un momento determinado para poder hacer comparaciones entre nosotros. Con esta información de la OMS en la que valoran nueva interpretación de algunos de los fallecidos tendremos que ver cómo lo ajustamos", señaló el epidemiólogo en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, aunque puntualizando que la OMS "no es la que impone los sistemas de vigilancia en Europa" ni en otras partes del mundo, ya que "no es su misión".

Mostrar comentarios