Vicepresidenta de Honduras y canciller canadiense hablan de cooperación

  • La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, y la canciller de Canadá, Diane Ablonczy, hablaron hoy en Tegucigalpa sobre cooperación en diversos campos, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 23 mar.- La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, y la canciller de Canadá, Diane Ablonczy, hablaron hoy en Tegucigalpa sobre cooperación en diversos campos, informó una fuente oficial.

En un "desayuno de trabajo", la diplomática canadiense le reiteró a Guillén el apoyo del país norteamericano en materia de comercio, turismo, educación, seguridad y derechos humanos, según indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

En lo que respecta a seguridad, las dos altas funcionarias analizaron la participación de Canadá en la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, que tendrá la responsabilidad de depurar la Policía de Honduras, institución que está salpicada por denuncias de corrupción, crímenes y otros delitos.

Guillén indicó que el Gobierno de Canadá informará en su momento su posición sobre el tema de la Comisión de Reforma a la Seguridad, que estará integrada por tres hondureños, que ya fueron escogidos, y dos extranjeros, posiblemente un canadiense y un chileno.

La VI Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Cartagena (Colombia) también fue tema de agenda en la reunión entre Guillén y Ablonczy, quien el jueves se reunió con el canciller hondureño, Arturo Corrales, y otros altos funcionarios en Tegucigalpa.

Guillén, quien además es secretaria de la Presidencia, indicó que también conversaron sobre los avances y la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio que ambos países suscribieron en agosto de 2011.

En materia de turismo, Guillén y Ablonczy expresaron su interés por lograr un acuerdo "de cielos abiertos" y aeronavegación para que turistas del país del norte puedan llegar a las Islas de la Bahía y La Ceiba, en el Caribe, entre otros destinos de Honduras, añade el comunicado.

Otros temas abordados por las dos funcionarias tienen que ver con ayuda a escuelas públicas hondureñas, seguridad alimentaria, asistencia sanitaria, programas de vacunación, agua potable y combate a la enfermedad del chagas, que transmite la chinche picuda.

Ablonczy concluyó hoy mismo su visita a Tegucigalpa, adonde llegó el pasado miércoles.

Mostrar comentarios