Las víctimas del YAK-42 serán homenajeadas con un espacio público en Madrid

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad ceder un espacio público de la capital para homenajear a las 75 víctimas fallecidas en el accidente del YAK-42 en Turquía hace 14 años.
Las víctimas del YAK-42 serán homenajeadas con un espacio público en Madrid
Las víctimas del YAK-42 serán homenajeadas con un espacio público en Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta ha llegado a Cibeles de la mano del socialista Antonio Miguel Carmona, quien al comienzo de su intervención ha asegurado que "el tiempo no existe", ya que "75 personas deberían estar vivas".

"Regresaban de una misión en Kirguistán y Afganistán; yo acudí al lugar de los hechos en avioneta junto a unos periodistas, y aún recuerdo la niebla y la humedad de aquellas montañas", ha relatado el edil, quien ha añadido que en el lugar del accidente había una estatua de un soldado turco llevando en brazos a uno español, "casi el único homenaje de aquellos muertos".

Carmona ha recordado que una diputada avisó de que "el accidente podía ocurrir, que hubo siete subcontratas para el mismo tipo de vuelo; volaban sin seguro". "Muchas preguntas pero no hay respuestas, salvo la de un secretario de Estado que escribía cartas a familiares para que se callaran, pero ¿cómo se calla el dolor?", ha preguntado el edil del PSOE.

Antonio Miguel Carmona ha asegurado que "no hay mayor dolor" que el de una madre que llora sobre el cadáver de un hijo "que luego no lo es". En este punto ha hecho alusión a las "prisas" en la identificación de los cadáveres.

Por ello ha pedido que el 26 de mayo, fecha del accidente, "se abra una calle o espacio público a víctimas del YAK-42".

Mientras, la delegada del área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha dado el 'sí' del Gobierno municipal a la propuesta al comienzo de su intervención. Además, Mayer ha recordado que el accidente se produjo por el "horror de una guerra permanente que aún hoy desestabiliza la región".

"Esas 62 personas --militares españoles-- fueron víctimas de maltrato institucional; la peor cara de nuestras instituciones", ha señalado la delegada, quien ha recordado que los militares viajaban "sin seguro, en un avión ruinoso, con una tripulación agotada". "Todas esas evidencias fueron comunicadas pero desoídas", ha añadido.

Mayer ha indicado que "los familiares han encontrado la verdad o cierto sentido de justicia en la resolución del Consejo de Estado, que establece una relación causal entre el accidente y el Ministerio de Defensa". En este punto ha recordado que el exmisnitro de Defensa, Federico Trillo, fue "ascendido como embajador en Londres".

"Es una manera de recordarnos que las instituciones no pueden ser sordas, y que la vida está por encima de intereses políticos", ha argumentado sobre la necesidad del homenaje.

Por su parte, la edil de Cs Ana María Domínguez ha indicado que el dictamen del Consejo de Estado "cerraba un doloroso círculo, que ha tardado 14 años en resolverse".

"Nuestra corporación hace bien en incorporar su grano de arena a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque las administraciones no son nada sin sus servidores públicos".

Desde la bancada popular, Pedro Corral ha asegurado que no usarían "los caídos contra nadie". "PP se suma a la iniciativa para que Madrid tenga un espacio público en recuerdo a las víctimas para los 62 españoles fallecidos. Este es el único mensaje que el Ayuntamiento debe transmitir", ha aseverado.

"Carmona, ninguna maniobra va a distraer al PP a la hora de sumarnos a homenajes a hombres y mujeres caídos en servicio en defensa de la seguridad de la nación. Los militares contarán con el respaldo del PP", ha afirmado.

"Este nombre es a determinados soldados, con nombres y apellidos. En todo caso no es un nombre contra la ceguera; no es dar un nombre a la imprudencia, porque la caja negra no funcionaba; no es un nombre de calle contra la prevaricación, porque no se contrató un seguro; no es un nombre en homenaje al Consejo de Estado, no es dar un nombre contra la negligencia de falsear documentación de los cadáveres", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios