Víctimas de las inundaciones en Tailandia se querellan con el Gobierno

  • Un grupo formado por 352 personas damnificadas en las últimas inundaciones de Tailandia se querelló hoy contra la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, y otros ministros de su Gobierno en busca de una compensación económica.

Bangkok, 21 dic.- Un grupo formado por 352 personas damnificadas en las últimas inundaciones de Tailandia se querelló hoy contra la primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, y otros ministros de su Gobierno en busca de una compensación económica.

Los litigantes, representados por la sociedad Stop Global Warming Association (SGWA), se presentan en el escrito como víctimas de los "errores, ignorancia e imprudencia de parte de las autoridades responsables de las operaciones contra las inundaciones".

La querella demanda del Estado una compensación de al menos 3.000 dólares por persona, 2.800 más que los que ha ofrecido la administración, y pide la creación de un fondo anual público para las inundaciones y que puedan participar en su gestión.

"Va a ser un caso histórico", vaticinó el presidente de Stop Global, Srisuwan Janya, a los periodistas en Bangkok tras presentar el pleito en los juzgados de los administrativo.

Las inundaciones este año en Tailandia han sido consideradas como las peores en medio siglo, se prolongaron desde mediados de julio hasta noviembre, murieron 740 personas, resultaron afectadas unos cinco millones y causaron pérdidas millonarias al sector industrial.

Las autoridades consiguieron salvar el corazón comercial de Bangkok con diques que mantuvieron anegadas barriadas enteras de la periferia y provincias de la planicie central, lo que desató muchas protestas de los afectados.

Mostrar comentarios