Víctimas mortales caen un 70% en Darfur a pesar de la inestabilidad regional

  • El número de víctimas mortales en Darfur en la primera mitad del año cayó un 70% respecto al pasado año y la situación en esta región del oeste de Sudán mejora a pesar del riesgo que representa la creciente inestabilidad en la zona.

El Cairo, 6 sep.- El número de víctimas mortales en Darfur en la primera mitad del año cayó un 70% respecto al pasado año y la situación en esta región del oeste de Sudán mejora a pesar del riesgo que representa la creciente inestabilidad en la zona.

El representante de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari, afirmó hoy en una rueda de prensa en El Cairo que la situación en Darfur "es de relativa calma, ya que ha habido 600 víctimas mortales como consecuencia de la violencia en los últimos meses".

Esta cifra corresponde al número de fallecidos en la región entre enero y julio de este año y representa una caída del 70 % en comparación con el mismo período de 2010.

Gambari aseguró que "600 víctimas mortales es todavía demasiado", aunque reconoció que la cifra es muy inferior al número de muertes que se han producido en los últimos meses en otras zonas de Sudán como Kordofán del Sur o el Nilo Azul.

El representante de UNAMID alertó que la situación puede empeorar debido a la violencia en Libia, que comparte frontera con Darfur, e informó de que tropas sudanesas se han desplegado en el norte de esta región para "acabar con el impacto negativo de la proliferación y el movimiento de armas".

También destacó los riesgos que entrañan los conflictos fronterizos entre Sudán y Sudán del Sur, que se independizó el pasado 9 de julio.

"La estabilidad en Darfur no solo es un problema de Darfur, tenemos que seguir intentando que tantos grupos armados como sea posible se unan al proceso de paz", destacó Gambari, que recordó que Sudán comparte frontera con nueve países.

El portavoz de la UNAMID reconoció la importancia de la firma el pasado 14 de julio en Doha, capital de Catar, de un acuerdo de paz con el Movimiento de la Liberación y Justicia, uno de los grupos rebeldes de la región.

Gambari agregó también que "las personas desplazadas por el conflicto están hartas de la guerra y han dejado claro a los grupos armados que cada vez están más aislados y que la gente quiere paz".

Precisamente, el representante del UNAMID anunció la firma de un acuerdo hoy para desarrollar en el plazo de un año doce nuevas ciudades para los desplazados en Darfur con capacidad para 25.000 personas cada una, tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi

"El proceso de paz es nuestra prioridad ahora", afirmó Gambari, que explicó que en los últimos meses la UNAMID ha adoptado "una actitud más fuerte" a la hora de asegurar la paz en la región.

En este sentido, informó de que está previsto que a finales de año se duplique el número de patrullas que vigilan a diario esta región, desde las 90 que había a comienzos de este año hasta 200 a finales de 2011.

Gambari expresó el deseo de que todos los grupos armados que combaten en Darfur se unan al proceso de paz y firmen el documento elaborado en Doha.

"Nos gustaría que la unidad entre los grupos armados que observamos en Darfur se traslade también a las negociaciones de paz", afirmó, antes de recordar que no todas las facciones rebeldes firmaron el acuerdo de Doha.

El conflicto de Darfur ha causado más de 300.000 muertos desde que estalló, en 2003, y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios