Vídeo

Imágenes de la detención de Hasel al grito de "Muerte al Estado fascista"

Los Mossos han podido entrar en la universidad a primera hora de la mañana para proceder a la detención del rapero, condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Hasel llevado al coche policial
Hasel llevado al coche policial
EFE

El rapero Pablo Hasel ya ha ingresado en en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra. Está condenado por la Audiencia Nacional a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Hasel se había encerrado en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) este lunes junto a miembros de su grupo de apoyo para impedir el arresto. Un dispositivo policial ha acudido poco antes de las 7 horas de este martes al recinto, han desalojado e identificado a una setentena de personas que estaban atrincheradas en el edificio universitario y han detenido a Hasel y llevado al coche policial al grito de "Muerte al Estado fascista".

Así ha sido la detención de Pablo Hasel

El rapero ha sido conducido en un coche policial hasta la cárcel de Ponent, donde estará entre dos y cinco días en el módulo de ingresos, hasta que se le asigne un módulo. Al cantante se le hará una prueba PCR para descartar que tiene el Covid, como se hace por protocolo con todos los nuevos ingresos, y hasta que no se tenga el resultado no se le podrá asignar módulo. Este martes, en el módulo de ingresos, los funcionarios penitenciarios harán la identificación completa, registro de sus pertenencias, control de temperatura y visita médica, y Hasel mantendrá reuniones con los profesionales de tratamiento. La Junta de Tratamiento de la cárcel tendrá dos meses para establecer una clasificación inicial, que deberá ser posteriormente avalada por el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

Al entrar los Mossos en la universidad, los activistas se han refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes y les vaciaban extintores. El portavoz de los Mossos ha precisado que no tiene constancia de lesiones entre los agentes. El grupo de activistas, que han rodeado a Hasel para intentar dificultar su detención, ha sido arrinconado por los policías, que han procedido a su identificación tras llevárselos uno por uno, hasta que sólo ha quedado el rapero, el último en ser identificado y, en ese momento, detenido. En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos que han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasel.

Ayer mismo, la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel a Hasel, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local. "Con este historial delictivo, resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado", argumenta el tribunal. Y añade que "las campañas" en su favor "que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento".

Mostrar comentarios