Rescate de la especie

Vídeo | Vea en directo a los dos linces ibéricos recién nacidos en Acebuche

Linces ibéricos
Linces ibéricos

El Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche ha publicado un vídeo de sus cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos del complejo donde viven dos de los ejemplares de lince ibérico más jóvenes que cuida. 

En este enlace puede ver las cámaras en directo. Las autoridades del centro advierten de que la recuperación del lince ibérico depende de la conservación de su hábitat (in-situ) y  la cría en cautividad (ex-situ) es sólo una herramienta de apoyo, no la solución para la preservación de la especie. 

La organización asegura que la meta principal de los programas de cría en cautividad es la recuperación de una especie en peligro de extinción. Con sus métodos buscan proporcionar un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza. Al mismo tiempo, estos programas sirven para mantener una reserva de animales como salvaguarda frente a una posible extinción hasta que las condiciones de tamaño y viabilidad de la población silvestre hayan sido restauradas. 

El Centro de Cría del Lince Ibérico El Acebuche explica en su página oficial que para contribuir a alcanzar esta meta, a parte de atender las necesidades de espacio, nutrición, y etológicas de cada individuo, es preciso contar con un buen manejo genético y demográfico de la población cautiva. A menos que todos los aspectos que conforman un programa de cría sean dirigidos de manera correcta no se podrán alcanzar los objetivos de conservación. Si el manejo demográfico y genético no es óptimo, los programas de conservación serán más costosos, se producirán retrasos en la consecución de los objetivos, y en último caso, se podría producir la extinción de la especie en cautividad.

Mostrar comentarios