Viento fuerte y nevadas a partir de 800 metros en el noroeste peninsular

  • Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viento fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico a primeras horas y nevadas por encima de 800-1.000 metros en el noroeste peninsular y Pirineo occidental.

Viento fuerte y nevadas a partir de 800 metros en el noroeste peninsular
Viento fuerte y nevadas a partir de 800 metros en el noroeste peninsular

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viento fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico a primeras horas y nevadas por encima de 800-1.000 metros en el noroeste peninsular y Pirineo occidental.

En Galicia, área cantábrica y noreste de Cataluña, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta. Se extenderán a lo largo del día, y de forma más débil cuanto más hacia el sur, al resto del cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro, Navarra, Aragón, sistemas central e Ibérico y oeste de Cataluña.

En el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso de nubes altas o medias. En Canarias, en el norte de las islas nuboso o muy nuboso, en el resto poco nuboso. Cota de nieve en la Península: en el noroeste, Cantábrico y pirineo navarro, 800-1.000 metros; en el resto de Pirineos, 1.100 metros; en el resto de la mitad norte, 1.000 metros subiendo a 1.500 metros en las horas centrales.

Temperaturas diurnas en descenso ligero o moderado en Baleares, y con cambios ligeros en el resto. Nocturnas en ligero descenso o moderado, localmente notable en Baleares.

En la Península y Baleares, predominio de viento de componente oeste flojo o moderado, con intervalos de fuerte en: los litorales norte y noroeste de Galicia, y litoral cantábrico a primeras horas; en zonas altas de Castilla y León en horas centrales. En Canarias, del noreste moderado con intervalos de fuerte.

Predicción por Comunidades Autónomas:

.- Galicia: muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, con posibilidad de alguna tormenta ocasional por la mañana, y con apertura de claros por la tarde. Cota de nieve sobre los 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste moderados, con intervalos de fuertes en el litoral al norte de Fisterra.

.- Asturias: nuboso a muy nuboso, aumentando la nubosidad a partir de la mañana; chubascos débiles a moderados, más frecuentes en las horas centrales cuando es probable alguna tormenta; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros. Temperaturas diurnas sin cambios; heladas débiles en el extremo sur. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, más acusado en el litoral; rachas muy fuertes en la mitad occidental durante las horas centrales del día que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

.- Cantabria: nuboso a muy nuboso, aumentando la nubosidad a partir de mediodía; chubascos débiles a moderados, más frecuentes en la segunda mitad del día, cuando es probable alguna tormenta; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros. Temperaturas diurnas sin cambios; heladas débiles en el tercio sur y en Liébana. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, más acusado en el litoral.

.- País vasco: nuboso a muy nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde; chubascos débiles, aumentando de frecuencia e intensidad por la tarde cuando es probable alguna tormenta; cota de nieve en torno a 800-1.000 metros. Temperaturas diurnas sin cambios. Viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, más acusado en el litoral.

.- Castilla y León: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el noroeste donde serán más frecuentes y con posibilidad de tormentas ocasionales. Durante la tarde comenzarán a desaparecer las precipitaciones por el oeste. Cota de la nieve de 800 a 1.000 metros de madrugada, subiendo al mediodía a 1.200 metros en el norte y a 1.400 en el sur. temperaturas en ligero descenso o sin cambios con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste moderados con rachas fuertes al mediodía en zonas altas.

.- Navarra:intervalos nubosos, durante la mañana con algunas precipitaciones débiles en el norte. Tendencia durante la segunda mitad del día nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o localmente moderados, que serán más frecuentes en la mitad norte y ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta. Cota de nieve: variando entre 900 y 1.200 metros. Las temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montana. El viento de componente oeste, flojo o moderado, con algún intervalo de intensidad fuerte en la vertiente cantábrica al final.

.- La Rioja: intervalos nubosos, tendiendo a lo largo de la tarde a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones en general débiles, que durante la segunda mitad del día podrán ser localmente moderadas. cota de nieve: a 1.100 metros, subiendo a 1.300 metros al final. Las temperaturas sin cambios. Heladas débiles en la Ibérica. El viento de componente oeste, flojo o moderado.

.- Aragón: en el tercio norte de la comunidad intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones en general débiles, que por la tarde y en el pirineo, podrán ser localmente moderadas e ir acompañadas de alguna tormenta. En el resto de las zonas, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos, a últimas horas de la tarde, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, menos probable hacia el sur. cota de nieve: 1.000 a 1.200 metros, subiendo a 1.400 metros hacia el sur. Las temperaturas máximas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento de componente oeste, flojo o moderado.

.- Cataluña: en el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente tormentosos. En el resto, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad de oeste a este por la tarde, con precipitaciones débiles en el Pirineo e interior a ultimas horas. Cota de nieve: 1.100 metros. Temperaturas máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el pirineo. Viento del oeste flojo a moderado.

.- Extremadura: cielos nubosos en el extremo norte con posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales, e intervalos de cielo nuboso en el resto. Ligero a moderado descenso de las temperaturas nocturnas y ligero ascenso de las diurnas. Vientos flojos a moderados de componente oeste.

.- Madrid: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, más abundantes y con chubascos en la sierra, débiles por la mañana, localmente moderados por la tarde. Cota de nieve: 1.000 metros subiendo por encima de 1.500 en las horas centrales del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en las horas centrales del día.

.- Castilla-La Mancha: poco nuboso, con intervalos nubosos en el norte donde se producirán chubascos débiles. Cota de nieve: 1.000 metros subiendo por encima de 1.500 en las horas centrales del día. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados en las horas centrales del día.

.- Comunidad valenciana: predominio de poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios en el interior y en descenso ligero en el litoral. Vientos de componente oeste en general flojos, con algún intervalo de moderado, y con intervalos de brisas por la tarde en puntos del litoral.

.- Murcia: predominio de poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos de componente oeste en general flojos, con intervalos de brisas por la tarde en el litoral.

.- Baleares: predominio de poco nuboso con intervalos nubosos de nubes altas.Temperaturas sin cambios. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado.

.- Andalucía: poco nuboso en general con intervalos de nubes medias y altas.Ligero a moderado descenso de las temperaturas nocturnas y diurnas sin cambios apreciables. Vientos moderados del noroeste en el litoral atlántico y del oeste en Melilla, y flojos a moderados en el interior, del noroeste en la mitad occidental y del oeste en la oriental.

.- Canarias:en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con intervalos de muy nuboso y en el resto de estas islas, poco nuboso; en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras horas disminuyendo a poco nuboso a lo largo del día. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste y variable flojo en la costa suroeste de las islas de mayor relieve.

Mostrar comentarios