Vientos huracanados de más de 120 km/h en a coruña, asturias, vizcaya y baleares


El temporal que azota en las últimas horas buena parte de España ha traído rachas huracanadas de viento de más de 120 kilómetros por hora en A Coruña, Asturias, Vizcaya y Baleares, en tanto que las olas se han acercado a los ocho metros de altura en el litoral cantábrico.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la llegada del ventarrón ayer por la tarde trajo rachas muy fuertes de viento (así consideradas cuando superan los 70 km/h) en 103 estaciones, repartidas por prácticamente todo el territorio español.
En tres lugares se alcanzaron rachas huracanadas (cuando rebasan los 120 km/h), concretamente en Machichaco (Vizcaya), con 151 km/h, y en Cabo Busto (Asturias) y Estaca de Bares (A Coruña), con 121 km/h, todos ellos en el litoral del norte peninsular.
Además, se registraron vientos muy fuertes (cuando la velocidad media oscila entre los 71 y los 120 km/h en un intervalo de 10 minutos) en Zarra (Valencia), con 110 km/h; Estaca de Bares, con 95 km/h; Machichaco, con 90; Andorra (Teruel), con 79; Cabo busto, con 75, y La Riba de Escalote (Soria), con 72.
Este viernes por la mañana arreciaron los efectos adversos del temporal de viento, con rachas muy fuertes en 158 estaciones meteorológicas, de las que dos se catalogan como huracanadas: en Cabo Busto, con 123 km/h, y Sierra de Alfabia (Mallorca), con 121 km/h.
Con intervalos medidos en 10 minutos, los vientos fueron muy fuertes en Zarra (112 km/h), Estaca de Bares (93), Machichaco (82) y Andorra (80).
OLAS
Por otro lado, el temporal también afecta a las costas, hasta el punto de que la Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante en todo el litoral gallego y cantábrico y en el del Mar de Alborán.
Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Fomento que registra la altura de las olas, ha registrado los mayores fenómenos costeros en la pasada madrugada.
Según los datos de Puertos del Estado, recopilados por Servimedia, la boya de Bilbao-Vizcaya contabilizó 7,85 metros de altura significante de oleaje a las 3.00 horas de la pasada noche. En un horario similar, Santander registró 7,73 metros y Cabo de Peñas (Asturias), 7,50 metros.
En cuanto al Mar de Alborán, el Cabo de Gata llegó a una altura significante de 5,39 metros, cerca de los 5,9 metros de enero de 2013, que figuran aún como récord histórico desde 1998.
La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado por Puertos del Estado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas, de manera que las olas individuales se calculan estadísticamente multiplicando por 1,6 la altura significante.

Mostrar comentarios