Las VIII Jornadas de Educación y Sociedad 'Sobre la profesión docente' dan comienzo este lunes en la UR

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ángela Atienza, vicerrectora de Investigación, interviene en la sesión inaugural de las jornadas, tras la cual Lola Frutos Balibrea, profesora de Sociología en la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia 'Género y profesión docente'.

A las 19,00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'Qué futuro docente' con Alicia Romero, secretaria de Enseñanza de FETE-UGT; Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja; Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, director del CEIP 'Las Gaunas'.

Las VIII Jornadas de Educación y Sociedad están dedicadas, en esta ocasión, a la profesión docente. La intención del Grupo de Investigación 'Enclavesocial' con estas jornadas es abrir puertas de conocimiento a todos aquellos profesores, preocupados por cómo mejorar la profesión.

En este sentido, plantea que los profesores deben tener el reconocimiento, no sólo de la comunidad educativa sino de toda la sociedad, por encima de aquellos prejuicios y estereotipos que se vierten sobre su actividad, permitiéndoles otras oportunidades de desarrollo profesional distintas a las necesarias compensaciones económicas que cinco años de congelación salarial les han hurtado.

En definitiva, es fundamental avanzar en la profesionalización de la docencia, conformar la profesión docente, determinar un estatuto del docente que se ajuste a las necesidades de un sistema educativo del siglo XXI.

A través del conocimiento empírico y teórico sobre el profesorado y la profesión docente, se ha comprobado el déficit de formación entre los mismos. Una formación que no debería ser sólo teórica sino también vivencial, por lo que es fundamental establecer vínculos que los relacionen con los demás agentes educativos, específicamente la Administración y madres y padres de alumnos.

Los docentes señalan el escaso tiempo que disponen tanto para su formación (que debe ser permanente), como para el establecimiento de relaciones en términos de igualdad con la comunidad educativa. Por otra parte, actitudes de resistencia por parte del profesorado en lo académico (ámbito del docente) y en el aula (espacio del docente), han enquistado los procesos de innovación en el interior del sistema educativo.

Mostrar comentarios