Vilaflor se protegerá con un contrafuego que deje al incendio sin combustible

  • Los servicios de emergencia que trabajan en el sur de Tenerife para intentar frenar el incendio que se declaró el domingo en la isla intentarán proteger Vilaflor con un "contrafuego" que deje la zona sin combustible en caso de que las llamas se propaguen finalmente hacia esa localidad.

Santa Cruz de Tenerife, 17 ene.- Los servicios de emergencia que trabajan en el sur de Tenerife para intentar frenar el incendio que se declaró el domingo en la isla intentarán proteger Vilaflor con un "contrafuego" que deje la zona sin combustible en caso de que las llamas se propaguen finalmente hacia esa localidad.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, ha explicado que se ha ordenado la evacuación de esa localidad de 1.800 habitantes "por precaución" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

"Sé de la inquietud que están pasando todos aquellos que tienen el fuego cerca. Es razonable, comprensible, pero pueden tener la tranquilidad de que están desplegados todos los medios para evitar que se produzcan daños a las personas o a sus bienes. Que tengan tranquilidad y confianza", ha señalado Rivero, desde Infonche.

El presidente canario ha explicado que, esta noche, los técnicos tienen previsto poner en marcha un "contrafuego" para crear un perímetro de seguridad que evite que el incendio llegue a Vilaflor.

En materia de protección contraincendidos, se denomina "contrafuego" a un quema voluntaria y controlada que se realiza en una zona para crear una zona sin combustible que sirva de barrera al incendio cuya propagación se intenta detener.

Rivero ha añadido que la principal dificultad que se están encontrando los distintos servicios de emergencia que operan en la zona es la orografía de la isla, que, en algunos lugares, impide apoyar desde tierra adecuadamente la descarga de agua desde los helicópteros e hidroaviones movilizados frente a esta emergencia.

El presidente canario ha precisado además que, aunque se estima que este incendio ha afectado a una superficie de unas 1.000 hectáreas, se trata de un fuego "de tierra", que está afectando poco a las copas de los árboles, lo que permite confiar en que buena parte de la vegetación afectada se recuperará.

En cuanto al incendio de La Palma, Rivero ha dicho que está controlado, si bien ha insistido en que hay que permanecer vigilantes para impedir que una racha de viento o cualquier otra circunstancia reavive el fuego.

Mostrar comentarios