Villarejo recomienda a los ciudadanos que no colaboren con la web de delación

  • El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha recomendado hoy a los ciudadanos que no cooperen con la web de Interior para delatar a sospechosos de ejercer la violencia urbana, ya que cree que vulnera el derecho a la imagen y es "impropia" de una sociedad civilizada.

Barcelona, 25 abr.- El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha recomendado hoy a los ciudadanos que no cooperen con la web de Interior para delatar a sospechosos de ejercer la violencia urbana, ya que cree que vulnera el derecho a la imagen y es "impropia" de una sociedad civilizada.

El Departamento de Interior activó ayer su web para que los ciudadanos delaten a los autores de episodios de violencia callejera, colaborando en su identificación, con imágenes de 68 sospechosos de participar en los altercados de la huelga general del 29M.

En declaraciones a Efe, Villarejo ha advertido que esta web de delación pretende suplir la "ineficacia policial", porque considera que es la policía la que tiene la competencia de identificar a los autores de delitos y llevarles ante los juzgados.

Villarejo, que en la anterior legislatura presidió el ya desaparecido Comité de Ética de la policía catalana, ve "impropio de una sociedad civilizada" e "inadmisible en una sociedad democrática" que la administración recurra a la delación ciudadana para suplir la "ineficacia de la policía".

Además, ha advertido que divulgar en Internet imágenes de personas que no están ni imputadas, ya sean mayores o menores de edad, supone una "intromisión ilegítima" en el derecho a la propia imagen.

Por este motivo, Villarejo ha recomendado a los ciudadanos que no cooperen con esta web de la Generalitat y no aporten ningún dato, para no contribuir a vulnerar la ley que regula el derecho a la imagen.

Según Villarejo, la Generalitat hace un "uso indebido" de la imagen de los sospechosos, por lo que los ciudadanos no tendrían que cooperar atribuyéndoles una hipotética responsabilidad penal sin tener más información.

En este sentido, ha recordado que el único deber ciudadano es denunciar un delito que haya visto y cooperar con la autoridad, siempre que éste se sitúe en el marco de la estricta legalidad, lo que considera que ahora no ocurre con esta web.

Villarejo ha arremetido además contra la "falta de rigor y de seriedad" de la web, porque no se cita ni un sólo precepto legal para fundamentar la petición ciudadana para incriminar a los sospechosos en "actos delictivos o vandálicos", cuando la figura "acto vandálico" no aparece en el Código Penal.

Asimismo, ha pedido a Interior que "delimite mejor" en su web qué entiende por "violencia urbana", ya que en la pestaña que direcciona a la nueva página de Internet aparecen imágenes de contenedores ardiendo y el lema "Colaboración ciudadana contra la violencia urbana".

Según Villarejo, hay casos de "violencia urbana" que son "mucho más graves" que quemar un contenedor, entre ellos negar servicios públicos para crear condiciones de dignidad a inmigrantes, la pobreza extrema y la exclusión social.

Mostrar comentarios