Dos violaciones múltiples en una semana en Manresa: los vecinos viven indignados

Ventana rota de la vivienda de Manresa
Ventana rota de la vivienda de Manresa
Europa Press

Indignación. Es lo que sienten los vecinos de Manresa después de que su ciudad vuelva a ser el escenario de dos violaciones en grupo. Echan de menos aquellos años en los que sus calles no generaban esa sensación de miedo, fruto de las últimas noticias que llenan titulares. Y piden no criminalizar a ningún colectivo concreto, porque tienen claro que los delincuentes que "están llegando al barrio" son de varias nacionalidades. Desde el ayuntamiento han convocado una junta urgente para analizar lo sucedido. Aseguran que "la gravedad de lo sucedido supera la capacidad de actuación nuestra y no tenemos ni la información ni los recurso necesarios para enfrentarnos a la situación". 

Los vecinos lamentan que desde hace tiempo campan por la zona 'okupando' casas vacías y siendo los protagonistas de muchos de los robos y agresiones que se producen en el barrio "generando sensación de inseguridad". Aplauden que desde hace algún tiempo el Ayuntamiento ha dotado con más agentes la vigilancia en la zona, "pero no llegan a todo" e incluso han tenido que solicitar ayuda a la Generalitat. También van viendo como poco a poco se va tapiando alguno de esos pisos "problemáticos", como el que en el mes de julio un grupo de cuatro hombre violaron a una joven en el barrio de Escodines.

Y esta semana, otro, en la calle Hospital. Ahí fue donde los Mossos detuvieron a uno de los dos hombres involucrados en la violación de dos jóvenes, una de ellas menor. Logran escapar porque una de ellas saltó por la ventana del segundo piso rompiéndose las muñecas para pedir ayuda. Los presuntos dos implicados, uno con antecedentes, son de nacionalidad marroquí -uno de ellos tiene domicilio en Manresa y el otro se desconoce- y fueron arrestados como presuntos autores de un delito contra la libertad sexual. Ambos están ya en prisión. 

La noticia se conoció poco después de que la Fiscalía pidiera a la Audiencia de Barcelona que ordenara el ingreso en prisión inmediata de los cinco condenados a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por violar por turnos a una menor de 14 años. Fueron conocidos como 'La Manada de Manresa' y actuaron en 2018 en una fiesta en una casa abandonada a las afueras. Los autores fueron juzgados y condenados como responsables de un delito de abuso sexual mediante una sentencia que relataba que todos ellos "penetraron vaginalmente a la víctima" aprovechándose de que la joven "se encontraba bajo los efectos del alcohol".

Durante el día de ayer otra violación en grupo salió a la luz: una joven fue drogada y agredida sexualmente en un coche. Sucedió el pasado 17 de noviembre, pero los Mossos acaban de anunciar que dos de los implicados están ya detenidos. Se trata de dos hombres, de 19 y 22 años, de nacionalidad española y vecinos de Manresa. Ninguno tiene antecedentes.

Los vecinos sueñan con unas soluciones más rápidas. Una de sus principales reivindicaciones es evitar que los pisos vacíos, que son varios desde hace años ya que se crearon dos núcleos urbanos a las afueras de Manresa y eso provocó que muchos se alejaran del centro, no sean 'okupados'. También lamenta la situación que se vive en algunas puertas de colegios, donde los más pequeños pueden ser testigos de trapicheos. No enfrentarse a ellos es uno de los consejos que escuchan los más jóvenes del barrio. 

Mostrar comentarios