La violencia de Boko Haram acorrala a más de un millón de niños en Nigeria

  • Unos 475.000 niños en toda la región del lago Chad sufren desnutrición aguda grave este año, frente a los 175.000 que ya la sufrían a principios del año.

    Treinta y ocho niños han sifo utilizados por los yihadistas  para realizar ataques yihadistas en lo que va de año.

La violencia de Boko Haram acorrala a más de un millón de niños en Nigeria.
La violencia de Boko Haram acorrala a más de un millón de niños en Nigeria.
Iñaki ETxarri

La crisis humanitaria en Nigeria no hace más que empeorar. La violencia de Boko Haram ha provocado ya el desplazamiento de más 1,4 millones de niños y ha acorralado al menos a un millón de menores en la región del lago Chad

La actualización del informe Children on the move, children left behind (publicado previamente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Personas Refugiadas y Migrantes) de UNICEF, ahonda en el impacto de la insurgencia de Boko Haram sobre los niños en NigeriaCamerúnChad y Níger y su efecto devastador para la infancia. Cifras muy alarmantes:Además de los 2,6 millones de personas desplazadas en la actualidad, se teme que otros 2,2 millones de personas - más de la mitad de ellos, niños- estén atrapados en zonas bajo el control de Boko Haram y necesiten ayuda humanitaria.

38 niños han sido utilizados para llevar a cabo ataques suicidas en la cuenca del lago Chad en lo que va de año, elevando a 86 el número total de niños forzados con el mismo fin desde 2014.

Unos 475.000 niños en toda la región del lago Chad sufren desnutrición aguda grave este año, frente a los 175.000 que ya la sufrían a principios del año.

En el noreste de Nigeria, se calcula que 20.000 niños han sido separados de sus familias.

El informe también señala que la mayoría de la población desplazada - más de 8 de cada 10 personas - se aloja con las familias y vecinos, lo que implica una presión adicional sobre algunas de las comunidades más pobres del mundo.

"Las comunidades locales están compartiendo lo poco que tienen para ayudar a quienes más lo necesitan en un acto de humanidad que se replica en miles de hogares a lo largo de las zonas afectadas por el conflicto",  explica Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. Desde UNICEF están trabajando para cubrir las necesidades básicas de los niños y sus familias en las áreas afectadas por el conflicto.En lo que va de año, cerca de 170.000 niños recibieron apoyo psicosocial y  casi 100.000 recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda grave y más de 100.000 han participado en los programas escolares.

Mostrar comentarios