Violencia geénero. El gobierno pide ayuda para acabar con esta lacra tras un arranque negro de 2014


El año 2014 ha tenido un comienzo especialmente malo en lo que a violencia de género se refiere. Hasta el momento el Gobierno ha confirmado la muerte de cuatro mujeres por violencia machista en este mes de enero, si bien hay otros dos casos que se están investigando para determinar si se pueden atribuir a esta causa. De las cuatro fallecidas oficialmente por violencia de género, sólo una había presentado denuncia contra su agresor. A la vista de estos datos, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha pedido a la sociedad española que sea cómplice para acabar con esta lacra.
En las dos primeras semanas de 2006 perdieron la vida seis mujeres, nueve en todo el mes de enero. El año pasado, por estas fechas, había una fallecida, al igual que en 2010, mientras que en 2009 no murió ninguna mujer en este periodo. Por el contrario, en enero de 2012 murieron por violencia machista en España ocho mujeres, cuatro de ellas en la primera quincena del mes.
Los casos confirmados por el Gobierno este mes de enero se han registrado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde el 5 de enero fue hallado el cadáver de una mujer; en Cervo (Lugo), donde, además de la mujer asesinada por su marido, también murió la madre de la víctima; Pozoblanco (Córdoba), localidad donde se produjo otro asesinato el día 14, y Arona (Tenerife), municipio en el que otra mujer murió el pasado jueves.
Están en investigación la muerte de una joven brasileña en Madrid y la de una mujer marroquí desaparecida el 1 de octubre, cuyo cadáver fue localizado el 13 de enero en El Polverde Níjar (Almería).
DELEGADA DEL GOBIERNO
En declaraciones a Servimedia, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, recordó que "en los primeros 15 días de enero de 2012 murieron cuatro mujeres (ocho en todo ese mes de enero) y luego ese año acabó con el menor número de víctimas mortales de la historia".
"Ha habido años en los que no ha habido ninguna muerte en enero y después se han convertido en los de mayor número de fallecidas. Hay que ver el mapa global final", insistió Hernández.
La delegada, que mostró el "dolor profundo" del organismo que representa por las víctimas y sus familiares, pidió la complicidad de toda la sociedad española para acabar con esta lacra. A su juicio, "unión, trabajo y el lema 'Hay salida'" es el mensaje que hay que mandar a la sociedad y que la violencia de género "es una cuestión de Estado".
Por el contrario, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se mostró "muy alarmada" por este repunte en el número de mujeres muertas y ha pedido tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "se preocupen más" por defender a las mujeres de la violencia machista, que por recortar su libertad.
En similares términos se pronunció la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien declaró a esta agencia que "este Gobierno no se ha tomado en serio la violencia de género en ningún momento. Está preocupadísimo por la muerte de los embriones y no le preocupa nada la vida de las mujeres".

Mostrar comentarios