Violencia género. El 80% de las víctimas de la trata son mujeres


La trata con fines de explotación sexual es una forma de violencia contra la mujer que tiene lugar en múltiples escenarios y suele involucrar a numerosos actores diferentes, según denunció este lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la ONG Proyecto Esperanza.
Según Marta González, coordinadora de la organización, la trata de personas “no es neutral en cuanto al género”, pues “está relacionada con la discriminación, la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades y las relaciones desiguales de poder que afectan a mujeres y niñas”, denunció en un comunicado.
De hecho, según datos de Eurostat desvelados en 2013, el 80% de las víctimas son mujeres (68% adultas y 12% niñas menores de edad) y el 75% de los sospechosos de trata son hombres. Las cifras que maneja Naciones Unidas también van en esa dirección. La ONU establece que entre 2007 y 2010, las mujeres constituían entre el 55% y el 60% de las víctimas de la trata detectadas a nivel mundial.
Según Proyecto Esperanza, entre las causas que propician la trata de mujeres se encuentran el patriarcado y otras relaciones de dominación y subordinación; cultura y violencia contra la mujer; uso de la violencia en la resolución de los conflictos; desigualdad en el acceso a educación y formación y economía, de niñas frente a niños; discriminación en el mercado laboral; violencia intrafamiliar y en la pareja y matrimonios forzados, y la feminización de la pobreza.

Mostrar comentarios