Violencia género. El congreso honra la memoria de las víctimas mortales de la violencia de género


El Congreso de los Diputados honró este jueves la memoria de las 46 mujeres y los cinco menores que han sido asesinados durante este 2013, la última de ellas ayer mismo, por culpa de la violencia de género.
Así sucedió antes de comenzar las votaciones de los puntos debatidos hoy en la sesión plenaria de este jueves, donde, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro leyó una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con la que la Cámara Baja expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Con esta declaración institucional, la Cámara Baja reiteró su “compromiso, renovado año tras año, de continuar trabajando sin descanso en la eliminación de este gravísimo problema que socava los cimientos de la sociedad igualitaria y democrática que entre todos estamos estableciendo”.
“Garantizar la libertad y la igualdad de mujeres y hombres en nuestro país es un fin prioritario de todas las instituciones democráticas y, para ello, se necesita la unión de todas las fuerzas políticas, sin fisuras, en ese objetivo compartido”, señala el texto institucional.
La Cámara Baja reiteró también su compromiso de “dedicar los esfuerzos necesarios y los recursos suficientes para establecer medidas de prevención y asistencia” a las víctimas de la violencia de género.
“Con esta declaración institucional, el Congreso de los Diputados desea reiterar su compromiso con la eliminación de la violencia de género, su repulsa para con los agresores y asesinos y su apoyo total a las víctimas y sus familias, apelando asimismo a la lealtad, compromiso y responsabilidad de todos los poderes públicos, administraciones, organizaciones, entidades, ciudadanos y ciudadanas, para avanzar en la erradicación de la violencia machista y conseguir un modelo social en el que desaparezca la desigualdad”, concluyó el texto.
ONU
El Congreso recordó que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 “para aunar las voces de la comunidad internacional frente a uno de los más graves y comunes delitos en el mundo”.
La ONU define la violencia contra las mujeres como “todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Mostrar comentarios