Violencia género. El gobierno reconoce que no se protegió adecuadamente a la mujer víctima de malos tratos, tras la condena de la onu


La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, aseguró este lunes que “no se dio la protección que hubiese podido prevenir esta trágica muerte”, tras conocerse la condena a España por parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por no haber protegido adecuadamente a Ángeles González, víctima de violencia machista y cuya hija de siete años fue asesinada por su exmarido hace 12 años.
Sin embargo, durante su participación en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIM), Plaza agregó que desde entonces España ha evolucionado mucho en legislación para la lucha contra la violencia de género, en la que, indicó, “somos actualmente un país de referencia”, según informa la UIMP en una nota de prensa.
Además, Carmen Plaza comentó que el Gobierno está absolutamente comprometido contra la violencia de género y está trabajando para garantizar la protección de los menores que se encuentran sumidos en este círculo dramático y terrible.
Además, recordó que los menores figuran desde 2005 en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que refiere que “las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia.
Asimismo, la directora general aseguró que desde el principio de la legislatura el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “está impulsando medidas para la protección de menores como víctimas que son también de los casos de violencia de género”.
La sentencia de la ONU recrimina a España que no se le ofreciera la protección necesaria a Ángeles González ni a su hija y que una vez que se produjo el asesinato de la menor, el Estado no indemnizara adecuadamente a la víctima. Asimismo, insta al Estado a corregir este error y reparar en lo posible a la mujer.

Mostrar comentarios