Violencia género. El servicio andaluz de atención psicológica ha beneficiado ya a 503 menores


El Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en lo que año a 392 menores de edad, 201 niños y 191 niñas, y a un total de 503 desde su puesta en marcha en septiembre de 2009.
El programa de atención psicológica ofrece apoyo y orientación psicosocial y educativa a hijos, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, de mujeres víctimas de violencia de género, según informa la Junta andaluza.
La iniciativa, que también ofrece a las madres orientación, persigue mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y prevenir futuros comportamientos de violencia.
Se trata de un servicio individualizado, ya que para cada caso se diseña un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presenten, y está desarrollado por profesionales del trabajo social, la psicología y la psicopedagogía.
El programa se incluye dentro de la red de servicios del IAM para víctimas de violencia, disponibles incluso antes de que presenten una denuncia: servicio de acogida, ayudas económicas, atención psicológica, formación e inserción laboral, programas de estancia de tiempo libre y asistencia jurídica y legal.
En lo que va de año han fallecido en España cuatro menores como consecuencia de la violencia de género, y otros 800.000 conviven actualmente con situaciones de maltrato. Asimismo, de las 64 mujeres muertas en España en lo que va de año, 13 tenían entre 21 y 30 años (y una entre 16 y 17 años), lo que supone más de un 20% del total se encuentra en la etapa reproductiva o de cuidado de hijos.

Mostrar comentarios