VIOLENCIA GÉNERO. FUNDACIÓN CERMI MUJERES LANZA ‘PORMI’, UNA APLICACIÓN ACCESIBLE PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha impulsado ‘Pormi', una aplicación móvil contra la violencia de género que podrá ser utilizada por todas las mujeres con discapacidad, ya que ofrece información en lectura fácil y en lengua de signos.
La FCM ha contado con la colaboración de la Fundación Vodafone España, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades del Cermi.
Esta herramienta será presentada el próximo 13 de febrero en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de Mario Garcés, máximo representante de este organismo; Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, y Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres.
Este es uno de los contenidos de la publicación digital mensual ‘Generosidad’ de la FCM, correspondiente al mes de febrero, que también contiene información sobre la ‘I Conferencia sectorial de mujeres con discapacidad’ de la FCM, que tendrá lugar el 3 de marzo en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. El encuentro servirá para analizar la agenda política de las mujeres con discapacidad, prestando especial atención a la lucha contra la violencia machista y a la necesidad de que las políticas públicas incluyan una doble perspectiva de género y de discapacidad.
IGUALDAD DESDE LA EDUCACIÓN
Por otra parte, el editorial de la publicación se centra en esta ocasión en la importancia de la educación para inculcar principios que construyan una sociedad igualitaria desde la infancia, sin que se den conductas discriminatorias por ningún motivo, incluyendo por supuesto el género o la discapacidad.
Por ello, la FCM cree que “queda todavía pendiente realizar una reflexión de cómo estos modelos de género basados en la inequidad afectan a las niñas y a los niños con discapacidad cuando se ponen en contacto con los estereotipos acerca de la discapacidad en una sociedad ‘capacitista’, que sitúa todavía modelos corporales y funcionales estándar como único canon válido.
La publicación incluye también una entrevista con la senadora sorda de Podemos Pilar Lima, quien manifiesta su deseo de que se acabe alcanzando una plena igualdad de oportunidades, de forma que no sea noticia que exista una parlamentaria con discapacidad.
El empoderamiento de las mujeres como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de Desarrollo Sostenible es la piedra angular de un reportaje del boletín ‘Generosidad’ de febrero, en el que se recogen datos oficiales de la ONU que ponen de relieve, por ejemplo, la baja participación en altos cargos de las mujeres. Así, en junio de 2016, sólo el 22% de las personas parlamentarias eran mujeres, mientras que a fecha de enero de 2017 únicamente había diez jefas de estado y nueve presidentas de gobierno nacionales.
El ‘Proyecto Miradas, que contribuye a mejorar la formación de las mujeres con discapacidad contra la violencia de género en Madrid; la incorporación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Patronato de la FCM, y el estudio que el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha para conocer las necesidades que tienen las ciudadanas con discapacidad, son otros contenidos que recoge la publicación.

Mostrar comentarios