905 nuevos positivos

El virus no cede y se mantienen los casos diarios en el entorno del millar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a llamar a la calma y ha incidido en que España sigue "en un escenario de control" de la pandemia. 

El sector turístico sufre otro parón por rebrotes y restricciones de países - coronavirus
El sector turístico sufre otro parón por los rebrotes y las restricciones de países vecinos. 
EFE

Los brotes no ceden y vuelven a pasar factura al país. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos que deja la Covid-19 en España y ha confirmado 905 casos en 24 horas. El número total de contagios desde el inicio de la pandemia ya se eleva a 280.610 y se han registrado dos fallecidos en el último día.

De los 905 positivos confirmados por prueba PCR, 357 han sido comunicados por Aragón, 147 se han confirmado en la Comunidad de Madrid y 126 en Cataluña. Pese a que estas tres comunidades han implementado nuevas restricciones, todavía no han visto una disminución en el número de contagios diarios y los próximos días serán cruciales para decidir sobre los siguientes pasos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este martes que hasta el 64% de los nuevos positivos se circunscriben a Aragón y Cataluña y espera que "en las próximas semanas se puedan poner bajo control los brotes más preocupantes, en Barcelona y Zaragoza" si los ciudadanos siguen "a rajatabla" los consejos de las autoridades sanitarias.

Y en Madrid, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, finalmente se ha decantado por hacer obligatorio el uso de mascarilla y este martes ha anunciado la 'Cartilla Covid', un polémico sistema para diferenciar a quienes ya han superado el coronavirus y presentan anticuerpos frente a quienes todavía pueden contagiarse. Esta medida ha sido criticada por el Gobierno central por "no ser recomendada por ningún organismo internacional". 

El ministro de Sanidad ha vuelto a llamar a la calma este martes y ha incidido en que España sigue "en un escenario de control" de la pandemia, pese a los 361 brotes activos que se han notificado en distintas partes del país. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha puntualizado que el 70% de los 'puntos calientes' tienen "menos de diez casos asociados"y  ha confirmado que la mayor parte están asociados a reuniones familiares, actividades laborales o al ocio nocturno. Además, el ministro ha rechazado la idea de que se esté produciendo una segunda ola del virus a nivel nacional. "No podemos hablar, a mi juicio y según las informaciones que me trasladan, que haya una segunda ola generalizada en nuestro país, no la hay", ha argumentado.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, este lunes se habrían detectado, mediante pruebas PCR, 99 nuevos casos en el País Vasco, 40 en Navarra, 38 en Andalucía, 26 en la Comunidad Valenciana, 18 en Murcia, 12 en Castilla y León, 11 en Cantabria, 6 en Extremadura, 5 en Castilla-La Mancha, 3 en Asturias, 2 en Canarias y otros tantos en La Rioja.

Según Illa, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas "están tomando las medidas que se tienen que tomar para seguir manteniendo bajo control el virus". "Las medidas, si se siguen adecuadamente, permitirán el control del virus", ha insistido al respecto, defendiendo en varias ocasiones que "los instrumentos a disposición de las CCAA son suficientes para mantener bajo control la pandemia".

Mostrar comentarios