Visita de diputado israelí a la Explanada de las Mezquitas provoca disturbios

  • La visita de un diputado israelí del gobernante Likud a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén acabó hoy en choques entre la Policía y fieles musulmanes, que la consideraron una provocación, informaron medios locales.

Jerusalén, 20 mar.- La visita de un diputado israelí del gobernante Likud a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén acabó hoy en choques entre la Policía y fieles musulmanes, que la consideraron una provocación, informaron medios locales.

"Esta mañana cientos de jóvenes palestinos reaccionaron lanzando piedras ante la visita del diputado Moshé Feiglin", dijo a Efe la portavoz de la Policía israelí, Samri Luba.

El encuentro entre las fuerzas de seguridad que acompañaron al parlamentario y los fieles que se encontraban en la zona derivó en disturbios, que acabaron con dos jóvenes palestinos detenidos y la salida de Feiglin del recinto, confirmó la Policía israelí.

El parlamentario manifestó tras el incidente que "la Policía logró restaurar el control de la situación (...) El grupo judío fue escoltado fuera del Monte (del Templo) por lo que la violencia musulmana ha sido recompensada, lo que es sin duda una invitación para una mayor escalada".

Sin embargo, según recoge la edición digital del "Yediot Aharonot", la Policía criticó previamente el gesto del Feiglin, asegurando que con su presencia pretendía llevar a cabo una provocación en el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Feiglin representa a la derecha más radical dentro del Parlamento israelí, donde recientemente propuso abrir el debate sobre la soberanía de Israel en la Explanada de las Mezquitas, recinto venerado también por los judíos.

En los últimos tiempos son frecuentes los enfrentamientos en el lugar sagrado a causa, fundamentalmente, de las restricciones que las fuerzas de seguridad israelíes imponen a los musulmanes que acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del Islam después de La Meca y Medina, y el dorado Domo de la Roca, considerado Noble Santuario.

Días atrás, el ministro jordano de Asuntos Religiosos e Islámicos, Hayel Daud, advirtió de que las "continuas violaciones" de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, por parte de fuerzas israelíes podrían generar una "guerra religiosa" en Oriente Medio.

En septiembre de 2000, la decisión del entonces líder del partido derechista en la oposición israelí, el general Ariel Sharón, de entrar en la Explanada desencadenó la segunda Intifada palestina contra Israel.

Mostrar comentarios