Vitoria quiere agilizar que la Green Capital sea un evento de interés público

  • El Ayuntamiento de Vitoria quiere agilizar los trámites para que la celebración de la capitalidad verde europea en esta ciudad el año que viene sea declarada "acontecimiento de excepcional interés público" con el fin de que las firmas patrocinadoras obtengan ventajas fiscales.

Vitoria, 31 ago.- El Ayuntamiento de Vitoria quiere agilizar los trámites para que la celebración de la capitalidad verde europea en esta ciudad el año que viene sea declarada "acontecimiento de excepcional interés público" con el fin de que las firmas patrocinadoras obtengan ventajas fiscales.

Fuentes del consistorio de la capital alavesa han explicado hoy a Efe que el nuevo equipo de gobierno del PP, liderado por el alcalde Javier Maroto, ha mantenido distintos contactos desde julio con el Gobierno con el fin de lograr esa declaración.

Sin embargo, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha remitido ahora una carta a Maroto en la que le recuerda que ese título debe ir consignado en los Presupuestos Generales del Estado.

Jáuregui se muestra favorable a que Vitoria logre esa distinción y sugiere al alcalde que anuncie a las posibles empresas patrocinadoras de la "Green Capital" que tanto el PSOE como el PP apoyan dicha declaración de interés público, que sería tramitada tras las elecciones del 20 de noviembre cuando se pacten los presupuestos del año que viene.

El equipo de gobierno municipal no pone en duda que los socialistas apoyarán la petición de Maroto, pero creen que la medida "llega muy tarde", ya que la aprobación de los presupuestos de 2012 podría retrasarse quizás hasta el mes de marzo.

A juicio del consistorio, "ese estímulo fiscal" para las empresas que patrocinen las distintas actividades que se organizarán en Vitoria con motivo de la Capital Verde tiene que estar en vigor desde que comience la capitalidad, el 1 de enero.

Por ello, proponen buscar "otra alternativa legal", como la presentación y aprobación de una enmienda a alguna ley que se tramite en el Congreso.

Mostrar comentarios